LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), defendió hoy la España de las autonomías ante la situación de crisis. “Ha fallado la economía, no la España de las autonomías”, aseguró el nacionalista durante el discurso para conmemorar el día de la comunidad.
Rivero señaló durante el acto institucional del Día de Canarias que los que pretendan aprovechar la coyuntura para allanar el camino a una involución, “no van a contar” con las islas.
Añadió que hay otra forma de hacer las cosas en las administraciones, lo que “no significa demoler el edificio autonómico”. En este sentido, invitó a provocar una “auténtica revolución en otro terreno, que es el de la eficiencia, el de una definición inteligente y solidaria de las prioridades”.
Rivero se refirió también a la “España autonómica” destacando los servicios públicos “esenciales” que presta. Por ello, indicó que “cualquier decisión que afecte a dichos servicios deben partir de la premisa de que las cosas pueden y deben hacerse de otra manera” pero “sin dar pasos atrás, sin expulsar del sistema a los más débiles”.
Al respecto, subrayó la necesidad de sanear el estado de bienestar y apuntó al control del déficit, así como a ganar en credibilidad en la situación económica actual porque “hay que generar confianza, no incertidumbre; hay que cambiar el modelo productivo; hay que hacer las cosas bien”.
Por ello, incidió en que los canarios quieren salir de la crisis “con la economía española, no a pesar de la economía española” y recordó que esta situación tiene su puerta de salida en los años 90 cuando se decidieron como “herramientas fundamentales el Régimen Económico y Fiscal, los fondos europeos y el más que significativo avance en las relaciones Estado-Canarias”.
Al respecto, indicó que estas herramientas son las “hoy deben ayudarnos a alcanzar dos objetivos que se mueven en paralelo, superar la crisis y avanzar en la definición de la Canarias de 2020”.
En este sentido, volvió a recordar la necesidad de contar con un “buen Régimen Económico y Fiscal (REF), capaz de llevar al máximo sus posibilidades como mecanismo generador de empleo”. Asimismo, se refirió al sistema educativo, asegurando que está en proceso de cambio y abogó por un “gran pacto social por la educación” en las islas.
De todos modos, reconoció que tanto en el ámbito de lo público como de lo privada se han cometido errores pero abogó por trabajar y “no perder ni un solo minuto en reproches”, ya que indicó la necesidad de avanzar en el marco jurídico, político y económico.
Rivero invitó a los canarios a recuperar el espíritu creativo. “Canarias siempre ha sido un pueblo creativo que ha sabido lo que es explorar y buscar salidas donde aparentemente no las hay. Recuperemos esa actitud, ese espíritu”, apuntilló.
EL DIÁLOGO “ABRE LAS PUERTAS”
El presidente canario también abogó por el diálogo de la sociedad y en una situación como la actual porque “abre puertas con la misma facilidad con que la crispación las cierra”.
Agregó que España debe atender lo que piden los ciudadanos, “diálogo y trabajo en común”.
Además, subrayó que si la crisis actual está “reiventando la realidad”, Canarias también debe “sentar las bases” para hacerse “más fuerte”.
Rivero indicó que aunque termina una época, se está “estrenando otra”, por lo que hizo hincapié en explorar las oportunidades que esta brinda. “Los canarios tenemos capacidad y talento para plantear y hacer realidad propuestas responsables, viables, que nos permitan girar nuestro modelo porque así lo hemos demostrado en el pasado, los canarios somos una sociedad fiable; somos una apuesta sólida, segura”, resaltó.
Finalmente, señaló que “es inaplazable dar pasos” a una mayor simplificación de la administración o a un sector público redimensionado.