El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró este miércoles que no cederá al “chantaje” que plantean los sindicalistas de Educación, que son un “grupito desestabilizador” cuyas peticiones son “inmorales”, pues la mayoría del profesorado apuesta la calidad y un curso tranquilo.
El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones durante una entrevista realizada en Canarias Radio en la que también habló del pacto de Gobierno con el PP, de la Sanidad, los medios de comunicación autonómicos.
Con respecto a la situación en Educación, agregó que junto a más del 90 por ciento del profesorado que tiene ganas de empezar el curso con ilusión hay “un grupito de sindicalistas que llevan veinte años viviendo de esto, que seguramente tendrán otras intenciones”.
Frente a estos “grupitos” que desestabilizan los servicios públicos con lenguaje “incoherente” de defensa y bombardeo de dichos servicios, el Gobierno canario “poco” puede hacer, salvo no ceder a “retos” como el anuncio de un inicio de curso plagado de movilizaciones.
Por ello, Rivero confía en que se imponga el criterio de la mayoría del profesorado frente a esta petición en la que para que haya tranquilidad los sindicatos piden “40.000 millones de pesetas a cambio de nada”.
El diálogo está abierto para cualquier medida que persiga mejorar la calidad y la productividad, pero no se cederá al “chantaje” porque la postura de los sindicalistas es una “inmoralidad”, aseveró.
Con respecto a los medios de comunicación autonómicos, consideró que son una herramienta fundamental junto al transporte para lograr un archipiélago cohesionado y no le “preocupa” la judicialización de las adjudicaciones de la Televisión Canaria porque “las cosas se han hecho bien” y quien crea lo contrario debe acudir a la Justicia.
Aunque le “sorprende” que se publiquen titulares acerca de la verdadera intención del Ejecutivo, aseguró que tampoco le preocupa porque está entregado “en cuerpo y alma” a los problemas de los canarios y el público tiene “sentido común” para valorar que “detrás de algunas informaciones hay una pelea de intereses muy interesante también”.
Sobre el pacto de Gobierno con el PP, aseguró que ello no dificulta negociar con un ejecutivo estatal del PSOE y, a pesar de las voces que apuntan a una ruptura tras el verano o en los comienzos de 2009, aseguró que la alianza proseguirá el resto de la legislatura.
Paulino Rivero se refirió también a la situación de su partido en Gran Canaria y aseguró que se está realizando un “buen trabajo” y que del esfuerzo y su mayor implantación surgirán los liderazgos, mientras, preguntado por Nueva Canarias, dijo que hay organizaciones más “oportunistas” que apuestan por el enfrentamiento insular.
De Román Rodríguez dijo que es un “apéndice del PSOE”, de Juan Fernando López Aguilar que es “un canario que pudo ser y no fue” y de José Manuel Soria que es “un buen vicepresidente”, mientras de José Luis Rodríguez Zapatero destacó su “calidad humana” y de Mariano Rajoy que es “una magnifica persona que no nació para hacer oposición”.
Rivero, que confió en que Zapatero y Rajoy acerquen posturas en materia antiterrorista y de exteriores, no así en el modelo de Estado, consideró que ha habido un cambio de “lenguaje” en el tratamiento de la inmigración, pero se necesita una modificación normativa para que el reparto de menores no acompañados no dependa de la solidaridad de las autonomías y medidas para impedir las muertes en el mar.
Recordó la reciente tragedia en La Gomera, donde presenció la llegada de un cayuco con cuatro cadáveres, dos muertes posteriores y once que habían sido tirados al mar, lo que supuso un “panorama aterrador” contra el que los gobiernos deben luchar.
Rivero añadió que el proyecto monumental de Tindaya es una prioridad de su Gobierno y está pendiente de la firma de un convenio con la familia Chillida, que su Ejecutivo trabaja junto al estatal para pedir autorización a Bruselas para que el transporte de mercancías con la Península y hasta las islas periféricas tengan coste cero, y que La Palma necesita diversificar su economía por su gran dependencia del plátano.
En Sanidad apostó por ahondar en la mejora de las listas de espera, para lo que usará los recursos disponibles, sean públicos o privados, y garantizó que la no calificación de suelo turístico es una realidad.
Rivero no encontró errores en este año de legislatura porque se ha trabajado de forma “continuada”, pero sí frustraciones por lo que aún no se ha podido hacer, como acabar con las listas de espera, ver cómo ha subido el paro por la crisis, los problemas de educación y las familias que aún esperan por una vivienda.