El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ve “complejo” y “difícil” el actual panorama político de España y opinó este sábado que los resultados de los próximos comicios generales dependerán fundamentalmente del nivel de participación del electorado.
Rivero consideró que España está viviendo su legislatura “más convulsa” tras la recuperación de la democracia, en declaraciones realizadas durante una rueda de prensa al concluir una visita oficial a Cuba.
“Nunca antes habíamos tenido una confrontación tan abierta, tan directa, tan crispada entre los dos principales partidos de España, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP)”, señaló el presidente del Gobierno canario.
Indicó que a lo largo de los últimos cuatro años se ha mantenido “constante” el nivel de confrontación entre esas dos grandes fuerzas políticas españolas.
Pero, a su juicio, “no se conoce ningún período de la etapa democrática ”donde se hayan roto de una forma tan rotunda las relaciones entre esas dos grandes fuerzas políticas que siempre han mantenido un consenso en temas como el terrorismo y la política exterior“.
“No ha habido diálogo, todo lo contrario, mucho nivel de crispación y en este marco son las elecciones muy abiertas y puede ocurrir cualquier cosa”, añadió.
Rivero opinó que, de cara a las próximas elecciones españolas de marzo de 2008, “no hay ningún dato que nos permita afirmar con rotundidad que las elecciones se van a decantar de un lado u otro”.
“Es muy difícil, yo creo que va a depender mucho, fundamentalmente, del nivel de participación”, manifestó.
Apuntó que una de las claves estaría en una alta concurrencia a las urnas de los afiliados al Partido Socialista porque “una baja participación le pondrá en riesgo la victoria”.
Al concluir una visita oficial a Cuba, Rivero Baute ofreció una rueda de prensa en la que también realizó valoraciones del actual escenario político español y se refirió a los principales problemas que en particular enfrenta el gobierno de la comunidad canaria que encabeza desde hace unos meses
Respecto a las recientes protestas de los sindicatos canarios referidas a las áreas de sanidad y educación, dijo que el gobierno canario está haciendo y va hacer un gran esfuerzo por mejorar la calidad del sistema sanitario“.
Afirmó que el actual ejecutivo “va a cumplir rigurosamente los compromisos firmados en marzo del presente año por el anterior gobierno” y apostó por “el diálogo y el entendimiento” como las vías para la búsqueda de una salida al conflicto.
“En la educación hemos hecho una oferta para la mejora y no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo”, afirmó, pero dijo que en un momento de enfriamiento de la economía “Canarias no se puede permitir más alegrías que las orientadas a mejorar la calidad educativa”.
Por ello, apeló a que “se impongan el sentido común, la responsabilidad, la sensatez” e invitó a que los representantes sindicales “busquen puntos de encuentro dentro de la oferta que ha planteado la consejera de educación”.
Sobre el problema de la inmigración irregular que llega al archipiélago canario, principalmente la que viene del África noroccidental, lo catalogó de “grave” y “el más importante cuantitativamente”.
“Estamos hablando de un drama humano colosal, el Atlántico se está convirtiendo en un cementerio”, dijo el presidente de la Comunidad canaria, tras citar cifras de Amnistía Internacional, según las cuales han muerto o desaparecido entre 5.000 y 6.000 personas a lo largo de este año.
“Ni la comunidad internacional, ni la Unión Europea ni el Gobierno español le han prestado la atención que este drama merece” y “entendemos que se puede hacer más” y “estamos exigiendo el control riguroso a través de las fronteras” para contribuir a evitar este tráfico.