Rivero considera injusto que no se flexibilice el déficit

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha apuntado este domingo que sería “tremendamente injusto e inexplicable” que el Gobierno del Estado no trasladase a las comunidades autónomas la flexibilización del objetivo de déficit. Rivero, en su blog personal ha indicado que, en el caso de Canarias, la comunidad ha cumplido “rigurosamente” con los compromisos financieros, según ha reconocido el propio Ministerio de Hacienda, y que esta flexibilización permitiría disponer de unos 160 millones de euros para impulsar políticas de crecimiento y creación de empleo en las islas.

El presidente canario recuerda que desde hace meses defiende esta postura y denuncia que las comunidades autónomas, “en contra de lo que dicen algunas voces”, están haciendo un “esfuerzo significativo y demostrablemente mayor que el Estado”. Los datos publicados provisionalmente por el Gobierno de España revelan que mientras que las comunidades autónomas han conseguido rebajar el déficit del 3,3 al 1,7% entre el años 2011 y 2012, la Administración General del Estado “solo lo pudo rebajar del 5,1 al 3,8%, indica Rivero.

Añade que determinados analistas económicos han apuntado que si el ajuste de las autonomías se situó en el 50%, el del Estado rondó el 25%. El presidente del Gobierno regional expone que “muchos” se están sumando a la reclamación de Canarias, pues se empieza a entender que se trata de una medida que se justifica por una cuestión de “justicia, equilibrio y solidaridad”.

Para Rivero, su aceptación implicará “un reconocimiento del Gobierno del Estado -que viene haciendo mucha falta- al papel desempeñado por las autonomías a la hora de reducir el gasto público con seriedad y rigor financiero”.