LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha manifestado que el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad del archipiélago ha sido “positivo y fructífero”, destacando el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), “el instrumento más potente de las islas”, según manifestó hoy durante unas declaraciones a los medios de comunicación.
De esta manera, Rivero hizo especial hincapié en que el debate fue “positivo y fructífero”, ya que la cita parlamentaria propició la aproximación de todas las fuerzas políticas y el alcance de acuerdos, entre los que destacó el trabajar conjuntamente por abordar “el reto del REF” como respuesta a una exigencia que el propio presidente ya había planteado desde hace meses.
Asimismo, apuntó que gracias al esfuerzo de todos la propuesta de resolución sobre esta materia fue aprobada en la jornada de ayer durante la última sesión del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de Canarias.
El presidente recordó que el REF es la principal preocupación en materia puramente económica del Gobierno de Canarias, indicando que la modificación del REF irá al servicio de la nueva economía que se proponga, por lo que entendió que servirá para generar empleo. “Es el instrumento más potente que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias”, matizó.
SORIA: “HUBO UN BUEN GRADO DE ACUERDO”
Por su parte, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha destacado del Debate la postura del PSC-PSOE, en quien apreció un cambio en el tono del discurso socialista, mientras que entendió que el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, mantenga un discurso crítico --al decir que el Gobierno regional no previó la crisis-- “aunque conozca las iniciativas del Ejecutivo autonómico”, ya que opinó que si el socialista dice que le parece bien “lo echan al día siguiente”.
Sobre un posible cambio en el tono de los socialistas en el Parlamento, Soria reconoció que sí que vio diferencias en las palabras del PSC-PSOE.
“En cuanto a propuestas --añadió--, no muchas, pero creo que hubo un buen grado de acuerdo entre todas las fuerzas políticas del Parlamento. Sobre actitud, sí que vi un cierto cambio en el tono del discurso que sí que es muy bueno. En política, una de las cosas que más rechazos generan en los jóvenes es la continua crispación que tenemos los políticos”.
PÉREZ: “SE HA ENTRADO EN TEMAS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD”
Finalmente, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, señaló ayer que durante el Debate se ha entrado en asuntos que no se corresponden con la realidad. “Para empezar --añadió-- se nos dice desde el Gobierno de Canarias que tuvieron la facultad de haberse anticipado dos años a la crisis y haber programado su respuesta. Quiero recordar que no es así”.
Pérez recordó que hace dos años el Ejecutivo que preside Paulino Rivero hizo una previsión de movimiento económico y, por tanto, de ingreso y recaudación que superaba en un 12 por ciento a lo que se había obtenido en 2007.
“Es decir, que preveían una situación económica realmente boyante porque la previsión de tener un 12 por ciento más en los impuestos que se recaudan en Canarias era una previsión que poco casa con la idea de que teníamos por delante un panorama de crisis pavorosa”, explicó.