Rivero defiende que Canarias ''no está haciendo el ridículo''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que el Ejecutivo regional está desarrollando “razonablemente bien” las medidas preventivas ante los movimientos sísmicos de El Hierro y que “no está haciendo el ridículo”. Rivero ha contestado al vulcanólogo Juan Carlos Carracedo que ha asegurado que si los que se está haciendo en El Hierro se estuviese haciendo en Hawai ''la gente se partiría de risa''. “He dicho desde el primer momento que éste es un asunto que hay que llevar con la máxima tranquilidad”, ha reconocido el presidente regional.

Según Rivero, la Administración regional ha mantenido desde el primer momento “moderación” y que ha seguido el protocolo de actuación para actuar en situaciones de riesgo sísmico aprobado en el Archipiélago desde el año 2009. Aunque indicó que de momento no hay datos que reflejen un riesgo para la población en la Isla, “eso no quiere decir que no tomemos las medidas de precaución”, como el desalojo de los vecinos de Frontera ante el riesgo de desprendimientos y al igual que, según dijo, se tomarían en caso de que se registrasen fuertes lluvias o vientos ante “nuestra orografía accidentada”.

El presidente regional declaró que “donde más tranquilidad hay es en El Hierro y en los herreños” y señaló que el desplazamiento del magma hacia el sur de la Isla, en una zona que deshabitada, “es un elemento añadido para mantener esa tranquilidad”. “Nosotros no podemos parar la especulación mediática, no podemos parar el que se hayan desplazado a El Hierro medios de comunicación de un montón de partes del mundo”, indicó.