Rivero defiende que hay que “tener en cuenta” el impacto de la inmigración para analizar los índices de fracaso escolar

El presidente encomienda a PISA el análisis de los puntos débiles de la educación para mejorar la competitividad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este lunes que analizando los niveles de fracaso escolar en el archipiélago “hay que tener el impacto de la inmigración” al tiempo que ha recordado que en los últimos años las islas han pasado de un índice del 37 a un 31 por ciento.

Rivero ha explicado durante la celebración del desayuno coloquio 'El camino hacia la reactivación' en Santa Cruz de Tenerife organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección que este lunes se reunirá con el responsable del Informe PISA para que se analicen los “puntos débiles” de la educación. Enmarcó este estudio en uno de los apartados que Canarias puede mejorar para potenciar la competitividad. Añadió la apuesta por la innovación.

“El índice fracaso ha descendido seis puntos”, ha explicado Rivero para recordar que se ha pasado del 37 al 31 por ciento. “Hay que tener en cuenta el impacto de la inmigración que nos llegan”, apuntó para defender el trabajo que se ha realizado y que se pueden seguir haciendo cosas. De igual forma sumó el impulso de la “cultura del trabajo, del esfuerzo y la implicación de padres y madres”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que para mejorar la competitividad de la economía archipielágica se debe apostar por el capital humano. “El gran reto de Canarias es mejorar nuestro capital humano”, recalcó para enmarcar aquí su “apuesta decidida por mejorar educación”. “No valen palabras sólo. La teoría tiene que tener relación con la práctica”, expuso.

Sobre la situación educativa actual, Rivero señaló que los resultados se verán “más a largo plazo” y recordó que su Departamento dedica el 25,3 por ciento del presupuesto a la Educación. Aseguró que las islas son la cuarta comunidad que más invierte tras Valencia, Murcia y Madrid. “Estamos muy lejos de quienes menos invierten”, ha apostillado.

En cuanto a las cifras, el nacionalista expuso que unos 14.700 alumnos se han sumado a su iniciativa de acogida temprana en los colegios y que otros 6.000 reciben clases de refuerzo por las tardes ante el “déficit de aprendizaje en materias esenciales”. Asimismo mantuvo que 19.700 alumnos reciben enseñanza bilingüe impartida por 1.100 profesores y 300 auxiliares de formación en 407 centros.

“También ha mejorado la educación superior”, ha continuado Rivero que destacó el esfuerzo de las dos universidades públicas. Rivero también se refirió a la reforma de la Formación Profesional. Actualmente están inscritos en FP 32.200 alumnos. “Se han incorporado 1.300 en el último curso”, dijo para afirmar que la reforma impulsada se ha debido a la adaptación con la realidad.