La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rivero 'saca pecho' por cumplir con el déficit

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se ha mostrado este martes en el Parlamento “razonablemente satisfecho” por haber conseguido cumplir con los objetivos de déficit, “pese a ser la comunidad autónoma peor financiada” y “sin haber cerrado ningún hospital, ningún centro de atención especial ni ningún colegio”.

Una satisfacción no compartida por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, al entender que “esos 112 millones han supuesto detraerlos a los recursos ya escasos, y con esos objetivos no se puede garantizar la prestación de servicios”.

“Sorprende que estén sacando pecho, pues con esos datos lo suyo sería preocuparse”, dijo Rodríguez.

Rivero insistió en que “es importante cumplir con el déficit” porque solo así “se puede generar confianza” en los mercados y posibilitar la recuperación económica de España y de Canarias.

“Coincido con usted de que es injusto y está mal repartido, pero hay que cumplirlo” insistió el presidente, a lo que Rodríguez replicó que “lo que hay que recuperar es la confianza de los ciudadanos”.

Como se recordará, Canarias cerró 2012 con una deuda de 508,7 millones de euros. Esto es, el 1,23% sobre su Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del listón establecido por el Gobierno a las comunidades autónomas para combatir la recesión, que era del 1,5%.

Sin embargo, Rivero adelantó hoy que “los datos no están cerrados y es posible que estemos más cerca del 1,5% que de ese 1,23%” que adelantó el Ministerio hace unos días.