El presidente canario, Paulino Rivero, reclamó este viernes medidas “específicas” para combatir la crisis en las islas, como ayudas al transporte, y consideró que en este asunto el Gobierno central “ha estado engañando a los españoles y está actuando tarde y mal”.
Según manifestó el jefe del Ejecutivo canario en declaraciones a los periodistas, el Gobierno central “nunca quiso reconocer” que hay una situación de crisis económica y un período de dificultades porque había “otras cosas en juego, como unas elecciones generales”.
Ahora ha vuelto a insistir sobre medidas anunciadas en semanas anteriores y aplaza algunas de ellas a 2009, opinó Rivero, quien consideró que el Gobierno central “en un mensaje absolutamente contemplativo intenta desviar la atención de las cosas a las que se había comprometido” y afirma que impulsará las más importantes el próximo año.
“Creo que es insuficiente y que debe seguir trabajando para impulsar medidas que mejoren la situación y se pueda afrontar la crisis, sobre todo en Canarias”, argumentó.
A su juicio, las islas necesitan medidas específicas porque la crisis supone un aumento en el precio de los alimentos y del petróleo, y un territorio alejado que depende del transporte “está clarísimo que necesita más medidas para ayudar a abordar la situación”.
Para ello “hay un amplio camino a través de las ayudas al transporte, fundamentalmente”, añadió.
Aseguró Rivero que el Gobierno de Canarias fue el primero de España en aplicar un paquete de medidas para afrontar la crisis que anunció en octubre de 2007, “y en aquel momento me llamaron alarmista”.
También el 28 de julio se han aprobado otras medidas y algunas requieren tiempo, como reformas legislativas, y al PSC el único recurso que le queda “es distraer la atención de lo que es fundamental: el esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno de España para impulsar las reformas necesarias para hacer frente, no sólo de forma coyuntural sino estructural, a una economía excesivamente dependiente del sector de la construcción”, advirtió Rivero.