El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de arrogarse la “potestad exclusiva” de definir y aprobar las inversiones “privadas estratégicas” en Canarias.
En un comunicado, Rodríguez alertó de que el anteproyecto de ley sobre la Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas es “absolutamente arbitrario y que pervierte el principio del interés general y de la objetividad que debe presidir el ejercicio de la función pública”.
Para NC, la segunda legislatura de Rivero se parece “más a un régimen con tintes absolutistas” al implantar una forma de gobierno en el que “todo el poder se tiende a concentrar en una única persona”.
Asimismo, aseguró que se podría estar ante la propuesta legislativa “más escandalosa y grave” nunca antes impulsada por un Gobierno canario en sus 35 años de democracia.
“El texto en elaboración --dijo-- se escuda en el exceso leyes y de burocracia generada por el propio gobierno, que limitan las inversiones generadoras de riqueza y empleo, para saltarse las garantías del estado de derecho y los controles democráticos”.
Con este argumento, entendió que el Gobierno “se arrogará, en solitario, la facultad” de declarar como estratégica una inversión privada previa valoración del “fracasado” Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos.