Gobierno y oposición coinciden sólo en reconocer el incremento en el número de víctimas por maltrato en el archipiélago
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, reflexionó hoy en el pleno del Parlamento regional que “a lo mejor” habría que recurrir a la Policía Autonómica Canaria para proteger a las mujeres en las islas con órdenes de alejamiento de sus parejas.
Así lo manifestó la nacionalista en una interpelación presentada por la socialista Eulalia Guerra de Paz, que quiso saber en qué situación se encuentran las iniciativas para la erradicación de la violencia de género en el archipiélago.
Rojas también apeló a una reflexión realizada por el delegado del Gobierno de España en esta materia que se ha planteado si no ocurrirá que se “mata por imitación”. Guerra de Paz y Rojas no lograron llegar a un acuerdo, si bien ambas coincidieron en la alta tasa mujeres fallecidas en Canarias a manos de sus parejas. La consejera autonómica culpó de este hecho al elevado número de hombres que “matan con una orden de alejamiento en el bolsillo”.
“¿QUIÉN VIGILA QUE ENTRE EN LA VIVIENDA?”
“Usted dice que los dispositivos funcionan, ¿no será entonces que las órdenes de alejamiento siguen estando en manos de la mujer y no en el maltratador? ¿Quién le estaba siguiendo? ¿Quién vigila que entre en la vivienda? Quizás no teníamos que llegar al extremo. Ya está bien”, reprochó Rojas a Guerra de Paz, que apeló a que la Justicia atiende en la Península un 72 por ciento las órdenes de alejamiento, mientras que en Canarias están 10 puntos por debajo.
La consejera recalcó que “también se valora la peligrosidad del maltratador”. Indicó que hay más de 500 maltratadores considerados de alto riesgo y en Canarias, siguiendo la proporcionalidad, serían 50. “Me ha dado una idea, a lo mejor vamos a tener que recurrir a la Policía Autonómica para vigilar que las mujeres y se cumplan las órdenes de alejamiento”, recalcó Rojas.
El único punto en el que ambas políticas coincidieron fue en la de que el número de víctimas ha crecido notablemente en el archipiélago, donde en lo que va de año se han producido cinco víctimas.
Sin embargo, según la socialista existen comunidades en donde ha descendido la media y pidió que se tutele y se contraste para ver qué ha mejorado. Estas palabras provocaron un malentendido, pues Rojas, al recuperar la palabra, reprochó a Guerra de Paz que la hubiera culpado a ella o el Gobierno canario de esta situación, lo que fue negado por la socialista.
LLAMADA A LA REFLEXIÓN
“Es un buen momento para reflexionar cómo pueden influir los medios de comunicación, qué estamos trasmitiendo. En 2008, año aciago, se produjeron en Europa 900 muertes víctimas de violencia y en España 90 y en Canarias 9, seis de esas muertes en diciembre y lo mismo en Estado”, reveló la consejera.
Añadió que en 2009 se registraron en las islas cinco muertes de violencia en el mes de mayo. “Este año en mayo tres muertes apenas en un mes, siguiendo las palabras del Delegado del Gobierno en esta materia, habría que reflexionar: ¿se mata por imitación?”, aseveró Inés Rojas, que insistió en que hay políticas transversales para este fin y en las que Canarias es 'puntera'.
La socialista Eulalia Guerra de Paz, sin embargo, recordó que no se han presentado informes al Parlamento, lamentó la falta de políticas transversales y de coordinación así como la falta de medidas para erradicar este 'mal'. No obstante, Rojas insistió en que falta un mayor seguimiento e implicación por parte de la Justicia en cumplir y hacer seguimiento de las órdenes de alejamiento.