El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha renovado este domingo su compromiso con la identidad canaria y el fomento de la canariedad con la firma del manifiesto 'Cueva Pintada Agáldar'.
Con esta rúbrica, se compromete con “la investigación, conservación y difusión de la cultura indígena de las islas”, según ha explicado en un comunicado.
Esta firma es “expresión de la responsabilidad con la canariedad en todas sus formulaciones”, como “el español hablado del archipiélago o las expresiones artísticas actuales y antiguas” y, de forma especial, con la etapa indígena, ha dicho.
El objetivo de esta firma es “expresar ese compromiso inequívoco” de Nueva Canarias en los ayuntamientos, cabildos, el Parlamento y el Gobierno de Canarias para proteger y promover el patrimonio pasado y también el contemporáneo“ de los artistas, que son ”divulgadores de las tradiciones y el folclore“, así como ”de intelectuales y demás integrantes que sienten y defienden la canariedad“.
Nueva Canarias ha pedido una “especial atención” del Gobierno y al conjunto de las instituciones canarias con el fin de “preservar el patrimonio arqueológico indígena, ”hoy desigualmente protegido en las distintas islas“, así como ”la creación de parques arqueológicos que faciliten el conocimiento del pasado, lo que contribuirá a un mayor aprecio por parte de la ciudadanía“.
NC exige la “plena inclusión” de los contenidos canarios en los distintos niveles del sistema educativo y el “impulso de la creación artística en todos los campos que tengan la canariedad como elemento protagonista” y que se “priorice su difusión entre la infancia”.
Según ha expresado, NC quiere “velar por que la canariedad esté presente en la programación de los medios de comunicación públicos con contenidos variados y de calidad” para alcanzar un “mejor conocimiento del patrimonio cultural” de las islas.