El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, invitó este martes al PP a recibir “clases particulares” en verano para interpretar el presupuesto de la corporación insular.
“Como el verano es tiempo de clases particulares no vendría de más organizar alguna clase particular a algunos miembros de la oposición para que sepan interpretar lo que es un presupuesto y lo que es gestión de un presupuesto”, manifestó el también presidente de Nueva Canarias (NC) en rueda de prensa para hacer balance de su consejería.
De este modo, señaló que el Cabildo tiene “capacidad para que el departamento de Hacienda organice un cursillo para que algunos aprendan a evaluar lo que significa la gestión presupuestaria y no hacer simplificaciones”.
Rodríguez criticó, así, las protestas de los populares sobre la ejecución presupuestaria en el cabildo, al tiempo que rechazó “por falta de solidez y solvencia esa afirmación burda y simplificada propia de quien no entiende nada”.
Así pues, el dirigente nacionalista advirtió de que el gobierno insular, formado por PSC-PSOE y NC, “sabe gestionar el presupuesto, no hace demagogia y pondrá en ridículo a quien sólo se inventa las cosas porque no entiende”. Agregó que los argumentos del PP se realizan “sólo cuando no se tienen críticas sustentables”.
Contratos
A este respecto, explicó que el Cabildo tiene “el 60% de los contratos firmados, gestionados y pendientes de su ejecución, que tiene un período hasta el 31 de diciembre como mínimo”. “Estuvieron dos años con lo del dinero en los bancos por parte del Cabildo y ya se les acabó el rollo porque hemos hecho limpieza de esos fondos que heredamos de su etapa, y ahora hablan de la ejecución presupuestaria, que son argumentos de poco recorrido”, apostilló Rodríguez.
Explicó que, en relación a su departamento, los contratos de conservación de carreteras se cumplieron el pasado año al cien por cien, certificándose este año 19 millones de euros y teniendo una deuda por parte del Gobierno de Canarias de 9 millones. Además, admitió que el Plan de Mejora “no ha avanzado al mismo ritmo porque dependen de los ayuntamientos” y citó como ejemplo el proyecto del Guiniguada porque quien lo ejecuta es el Consistorio de la capital grancanaria.
Agregó que su Consejería tiene sobre la mesa proyectos de mejora de la red de carreteras por 165 millones de euros y, para su financiación, espera contar con el apoyo del Plan de Mejoras y de Conservación del Gobierno de Canarias. No obstante, abogó porque algunos de los proyectos se incluyan en el Plan de Carreteras del Estado.
A esta cuantía, Rodríguez añadió la aprobación de un crédito extraordinario de 18,5 millones de euros para invertir en carreteras a los que hay que sumar los 4,5 millones del plan sectorial que se sumarán en diciembre.
Por tanto, aseguró estar “convencido” de que el Cabildo tendrá “todo contratado a final de año”. “Si nos quieren hacer críticas que busquen algo consistente, por ahí no nos van a coger”, sentenció.