El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, realzó este martes la política económica y financiera de la Administración Obama, en Estados Unidos, frente al camino del “ultraliberalismo” que han tomado los gobiernos europeos, entre ellos, el Ejecutivo español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de la formación nacionalista aplaudió los planes de infraestructuras y la reforma fiscal a las grandes fortunas del Ejecutivo norteamericano frente a los ajustes de la Unión Europea “que retira las estímulos de la demanda”
“El ajuste del déficit público sólo por la vía del gasto y sin tocar la vía del aumento de ingresos es una política injusta. Hace que se vayan de rositas los que han generado la crisis: el gran capital, la banca o los especuladores”, enfatizó Román Rodríguez, durante una comparecencia pública en la sede de su partido en Las Palmas de Gran Canaria, donde presentó un manifiesto aprobado por la Ejecutiva Nacional.
Rodríguez señaló que “es posible” otras alternativas para combatir la crisis. “Estados Unidos ha tomado las riendas de Europa, en vez de aplicar el ajuste fiscal ha optado por el estímulo fiscal, ayudar al mercado, al crecimiento”, precisó, al tiempo que señaló que Barack Obama “ha optado por la inversión al aprobar 50.000 millones de dólares en un plan de infraestructuras, destinado a inyectar recursos a la economía. Además ha retirado a las grandes fortunas los incentivos fiscales, lo que le ha costado muchos problemas en su país. Ahora los que más tienen, pagan más”, recalcó.
“No es verdad que el único camino sea el del ajuste fiscal duro, de la reducción del déficit por la vía del gasto que están acometiendo los países europeos, con seguidismo del Gobierno de España, con más dureza si cabe”, expuso Román Rodríguez, quien precisó que la comisión de expertos presidida por el ex presidente del Gobierno español Felipe González ha emitido un informe “donde apunta que la retirada de estímulos retrasa la salida de la crisis”.
Jornada de debate
Román Rodríguez presentó la jornada de debate sobre la crisis económica en Canarias, que se celebrará el próximo 25 de septiembre en Infecar, en la capital grancanaria. El objetivo de este encuentro será examinar las razones diferenciales de la crisis en el Archipiélago que hacen que su impacto en términos de destrucción de empleo y de tejido productivo sea mucho mayor que en el conjunto del país y de la Unión Europea.
El programa, que comenzará a las 9:30 horas, tendrá como ponentes al doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid Gabriel Flores, a los catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Ángel Rodríguez y José Ángel Rodríguez Martín, antiguo presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.