El anterior consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), se ha mostrado este jueves “sorprendido” por “el nivel de desconocimiento” sobre fraude fiscal y economía sumergida que atribuye a su sucesora, Matilde Asián (PP), así como de las medidas en marcha para combatirlo.
Asián dijo en el Parlamento que un primer paso para actuar contra el fraude fiscal y la economía sumergida sería “un estudio oficial y serio que mida la economía sumergida en Canarias”, pero resulta que ese informe, según precisa Román Rodríguez en un comunicado, está hecho, tiene fecha de abril de este año y fue entregado por su equipo a los nuevos responsables de la Consejería en el traspaso de la cartera tras las elecciones de mayo.
Para Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista, es “sorprendente el nivel de desconocimiento del Gobierno de CC y el PP sobre las medidas en vigor para luchar contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria Canaria (ATC)”.
“El estudio es una realidad desde el pasado mes de abril y las medidas son previas y están en marcha gracias a un plan trianual de la ATC para el periodo de 2022 a 2024”, ha recordado Rodríguez a su sucesora.
Esas medidas están contenidas en el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria, aprobado en enero de 2022 y del que fue informado el Parlamento el pasado 8 de febrero.
Ese contrato de gestión, prosigue Román Rodríguez, “es un marco global de actuación de carácter trianual” que se concreta en planes de acción anuales, por lo que hay medidas contra el fraude en marcha hasta 2024.
En cuanto al informe sobre la economía sumergida en las islas, del fraude fiscal y laboral, y de la evasión fiscal por sectores económicos e impuestos, fue encargado a la Fundación General de la Universidad de La Laguna a comienzos de agosto de 2022.
Lo ha realizado “un grupo de expertos independientes encabezado por la catedrática de Derecho del Trabajo, Margarita Ramos, y el de Economía Aplicada, José Luis Rivero” e incluye a otros cuatro especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la ULL.
El trabajo, entregado en abril, se titula “Economía sumergida y fraude fiscal y laboral en Canarias”, detalla Román Rodróiguez y fue remitido al Parlamento el pasado 9 de junio.