El complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos en La Palma ha quedado incomunicado debido al cierre de las dos carreteras de acceso al observatorio, como consecuencia de la borrasca que afecta a la isla.
A última hora de la tarde el Cabildo de La Palma ha procedido al cierre de la carretera LP-4 que comunica Santa Cruz de La Palma con Garafía por el Roque de Los Muchachos debido a los desprendimientos que se han producido en algunos puntos de esta vía.
Por tanto, las posibilidades de acceso a esta importante zona científica de La Palma se han suspendido, lo que motiva que tanto el personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que opera en el complejo astrofísico, como los investigadores que se encontraban en esas instalaciones, han quedado incomunicados hasta que se reabra la vía.
Según ha informado un responsable del IAC en la residencia del Roque de Los Muchachos, un total de 24 personas pasarán la noche en las instalaciones a la espera que puedan retornar cuando mejoren las condiciones meteorológicas.
Esta situación no es nueva para el personal de IAC y de los telescopios que se ubican en las cumbres de La Palma, ya que durante el invierno es habitual que se queden incomunicados por carretera en numerosas ocasiones, informó este portavoz.
La borrasca ha dejado además la primera nevada del año en las cumbres palmeras.