El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha dicho que el tampoco iría a la reunión que estaba prevista para la tarde de este jueves entre la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria. Al dirigente municipal le parece “ofensivo” para los presidentes insulares que Soria no vaya como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias sino en representación del PP.
En la reunión prevista para esta tarde, que finalmente ha sido cancelada, los cabildos insulares pretendían discutir con el consejero el documento que recoge sus reivindicaciones sobre los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que pasan por el incremento de las partidas en 75 millones de euros.
Saavedra apuntó que es como si el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, “va como secretario general de los socialistas canarios” y apuntó que no hay que “judicializar” el sistema de financiación, sino que debe ser una decisión política, en alusión al anuncio de los cabildos de acudir a los tribunales.
El alcalde de la capital grancanaria señaló que tiene que ser el presidente del Gobierno canario “el que tome la decisión si un súbdito suyo no quiere atender las peticiones” de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y también de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).