Saavedra se siente ninguneado por el ministro Sebastián

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y destacado miembro del Partido Socialista Canario (PSC), Jerónimo Saavedra, continúa con su enfado por el reparto del dinero del Plan Canarias para proyectos de desarrollo turístico. La capital grancanaria solicitó once millones de euros, de los que se le han concedido dos en virtud de un acuerdo entre los gobiernos español y canario.

Un día antes de la firma del convenio, celebrada este sábado, ya Saavedra mostró públicamente su enfado por la decisión, y este miércoles ha criticado duramente al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que viajó a la isla para rubricar el acuerdo. Al respecto, dijo que “no es posible que un ministro de un Gobierno socialista venga a Canarias, y no contacte con los poderes públicos del partido”.

Saavedra explicó que el convenio firmado entre ambas administraciones incluye un anexo de distribución “que no se corresponde ni con los intereses de la ciudad, ni responde a la propuesta que hizo el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria”. El regidor señaló que en el acta de la reunión celebrada en enero entre el Gobierno canario y el español donde se acuerda la distribución del dinero, se especifica que esta está “consensuada con los cabildos, cosa que no es verdad”.

El alcalde desveló que en una conversación el viernes con el presidente canario, Paulino Rivero, un día antes de la firma del convenio, este le dijo que “como los anexos no afectan al convenio, se pueden cambiar las cifras” y “en eso estamos, en la fase de cambiar las cifras” que corresponden a Gran Canaria.

Los diez millones de euros para esta Isla, que se distribuyen casi en exclusiva entre el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, “se pueden variar”, afirmó Saavedra, ya que “las cifras del anexo del año pasado cambia todos los proyectos porque no habían gastado un euro”. Para el regidor, la nueva distribución “premia a quien no tiene un euro gastado con ocho millones más, es un dislate”.

Esta crítica “ya se la he explicado y explicaré a quien sea, al presidente del Cabildo, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana o el presidente del Consorcio”. El regidor añadió que “no es posible seguir con estos criterios de reparto porque hay que distribuir para dejar a todo el mundo satisfecho”, y en este caso, “el único insatisfecho es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.