La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

San Bartolomé de Tirajana no da por muerto al Consorcio de Rehabilitación del Sur

La inmersión de Gesplan en la Dinamización y Modernización de San Bartolomé de Tirajana, a través del plan presentado el pasado sábado para renovar la planta alojativa obsoleta, ha abierto un debate en el sector turístico de la Isla sobre la compatibilidad del encargo del Gobierno regional a la empresa pública gestionada por Rafael Castellano con el Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria.

Profesionales del motor de la economía del Archipiélago han mostrado sus dudas respecto al papel que reserva este plan al organismo conformado por cuatro administraciones (Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria y gobiernos de Canarias y de España). Augusto Hidalgo, consejero socialista en la institución insular, también ha cuestionado la puesta en marcha del plan por el posible conflicto competencial.

El presidente de la patronal de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, reconoce que ambos organismos “tienen el mismo fin”, pero asegura que “no chocan” y tienen planteamientos diferentes. “Una cosa es el plan global, más abierto en cuanto a dimensión, que es el que desarrolla Gesplan, y otra los proyectos concretos, que los hará el Consorcio”, explica.

El Plan de Dinamización y Modernización de San Bartolomé de Tirajana, aún sin concreción financiera, pretende establecer un marco de referencia común para la rehabilitación de los establecimientos hoteleros en el municipio grancanario. “Gesplan establecerá las pautas de funcionamiento para los entornos públicos y privados, para que haya uniformidad, y el Consorcio deberá tener en cuenta este proyecto”, señala Fraile.

Para Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, la empresa pública y el organismo “no se solapan, sino todo lo contrario”. Gesplan abrirá una oficina para asesorar a los empresarios y llegar a acuerdos para acometer proyectos de rehabilitación, aprovechando la vía rápida que permite la Ley de Medidas Urgentes aprobada en 2009, por la que las actuaciones de mejora podrán desarrollarse sin necesidad de obtener la licencia municipal. “Su principal reto será impulsar la iniciativa privada”, sostiene Pérez, que garantiza que el plan de reforma del Consorcio, que actualmente ejecuta tres obras y tiene en fase de licitación otras ocho, “continuará adelante” con la mente puesta en cumplir los objetivos marcados a medio plazo para mitad de 2015. “El Consorcio tiene sus propios presupuestos y proyectos y el propósito es que se consiga la renovación antes del 31 de diciembre”, ha añadido el alcalde de la localidad sureña.

El anterior gerente del organismo, Rafael Molina Petit, va más allá y asegura que el Consorcio del Sur navega “a velocidad de crucero”. “Algunas aportaciones no se han materializado, porque las administraciones lo están pasando mal, pero no es un tema preocupante, no hay problema de liquidez”, añade Molina, que expresa su conformidad con “el 90%” de lo expuesto el pasado fin de semana por el Gobierno canario ante unos 400 empresarios.

“El grueso de la estrategia es similar a lo que nosotros planteamos. Tenemos por delante una labor importantísima, es de tal magnitud que todo lo que sea sumar es positivo después de un retraso de tantos años. Cuantos más actores, mejor”, sentencia el ex gerente.

Su predecesor en el cargo, José Fernández, admite que no conoce en profundidad el contenido del proyecto de Gesplan, aunque su línea de actuación se encaminaba hacia otros derroteros. “El plan que preparaba era otra cosa. Tenía otra idea, un plan integral de reconversión turística llevado de la mano de expertos de la universidad y del sector turístico que dejara en condiciones el espacio privado bajo el precepto de la Ley de Medidas Urgentes”, relata Fernández, que dimitió al frente del organismo en junio de 2010.

Conexión de centros comerciales

El Plan de Dinamización y Modernización de San Bartolomé de Tirajana no será la primera actuación de Gesplan en el ámbito turístico de esta zona de Gran Canaria. El pasado mes de julio, el Gobierno regional inyectó 3 millones de euros en la empresa pública para un convenio con el Consorcio de Rehabilitación del Sur que tiene como finalidad la conexión de los centros comerciales del municipio.

Además, Gesplan ha recibido encomiendas de gestión para proyectos de rehabilitación en los barrancos de La Maleza y de Las Burras por valor de 130.000 euros.

Mari Pino Torres, concejal de NC en la oposición y ex alcaldesa de San Bartolomé, ha recordado el vínculo entre ambos organismos en los últimos tiempos: “Han venido trabajando conjuntamente a través del propio Consorcio, que ha adjudicado actuaciones a Gesplan dentro de los procedimientos de contratación”.

La edil nacionalista ha aclarado que tanto el Consorcio como el Ayuntamiento sureño han participado en el borrador de trabajo para la elaboración del Plan de Dinamización y Modernización. “Es un complemento, no se pisan competencias. El plan puede fijar el norte hacia donde vamos, las distintas formas de unir la zona turística y dinamizar la economía”, expone Torres, que espera que el plan sea tramitado a través del Consorcio para que “puedan estar presentes las cuatro administraciones”.