El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas, ha impuesto una garantía de 370.000 euros al pesquero Marshall Krylov, de bandera de Camerún, por contaminar con fuel el agua del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, cuando se estaban llevando a cabo operaciones de trasiego de combustible fuel de un tanque a otro, informa el Ministerio en un comunicado.
El capitán del buque declaró que la descarga al mar había sido de unos 200 litros, pero el servicio de seguridad e inspección marítima de la Capitanía Marítima de Las Palmas calcula que el vertido pudo rozar los 1.800 litros de fuel.
Este episodio de contaminación obligó a la Capitanía a activar el Plan Marítimo Nacional en situación 1, también se activó el Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas y se puso en marcha un operativo para la monitorización, control y limpieza del vertido.
La rápida respuesta consiguió limitar la expansión del vertido para que no saliera de las aguas portuarias, se indica en la nota.
La Capitanía Marítima abrió expediente sancionador y ordenó la retención del buque y estableció una garantía de 370.000 euros a la naviera para hacer frente a la sanción por contaminación marina (250.000 euros), por no comunicar la descarga al mar (50.000 euros) y por los gastos derivados de la actuación de los servicios de Salvamento Marítimo (70.000).
La garantía ya ha sido abonada por la naviera propietaria del buque en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda y se ha levantado la retención.
Con ella se abonará la sanción que establezca la Dirección General de la Marina Mercante, una vez tramitado y resuelto el expediente.