La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Sanidad destinará 40 millones para las farmacias y 12 para las listas de espera

Efe

La Consejería de Sanidad destinará 40 de los 72,30 millones de euros del presupuesto adicional que se le ha asignado hasta fin de año tras la revisión de los objetivos del déficit a pagar atrasos a las farmacias e invertirá 12 millones en medidas contra las listas de espera.

La consejera del área, Brígida Mendoza (CC), ha explicado hoy en rueda de prensa que los 40 millones que el Gobierno canario ha reservado para pagar a las farmacias ayudarán a solucionar los problemas que se han venido arrastrando en este ámbito desde 2010, fruto de la infravaloración que en su día se hizo en el presupuesto.

Además, ha subrayado que los 12 millones que reforzarán el plan de choque contra las listas de espera se suman a los 5,60 millones que ya se han dedicado a ese fin en lo que va de año.

Con los nuevos fondos del crédito extraordinario que se acaba de remitir al Parlamento de Canarias, se prevé contratar a más personal sanitario para ampliar la actividad en el horario de tarde, según ha informado rueda de prensa la consejera, que ha incidido en que también se producirá un aumento de los gastos corrientes.

El plan de choque contra las listas de espera que comenzó en el primer trimestre del año “está dando sus frutos”, ha asegurado Mendoza, antes de recordar que ha cumplido con el compromiso de cubrir el cien por cien de las jubilaciones en el personal sanitario y añadir que los técnicos están realizando informes para ver en qué servicios hace falta más personal.

Hasta el momento se han contratado a 105 médicos, además de a personal de enfermería y de otros sectores, y se ha mejorado la eficiencia en el uso de quirófanos en horario de mañana y de tarde, ha recordado Mendoza.

Para infraestructuras y equipamientos, se ha previsto una inversión de 14,70 millones euros y, dentro de ellas, se contempla la finalización de los hospitales del sur de Tenerife y de Fuerteventura, y la compra del quinto búnker y acelerador lineal del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Con este quinto búnker se ha conseguido equiparar las prestaciones sanitarias de las dos provincias, ha opinado la consejera de Sanidad, quien ha indicado que su departamento “está por conseguir la igualdad y lo vamos a hacer”.

De hecho, ha puntualizado que “no se ha dejado, ni se va a dejar a ningún paciente sin tratamiento” y que, en este sentido, son los facultativos los que han de decidir qué tratamiento se ha de seguir.