La Consejería de Sanidad ha reforzado los centros de Atención de Primaria de Tejeda, Arguineguín, Mogán, Vecindario, La Aldea y Maspalomas para dar cobertura afectados por el incendio que persiste desde hace cinco días en la cumbre de Gran Canaria.
Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, personal que estaba de vacaciones se ha incorporado a sus puestos y profesionales de toda la isla están apoyando los diferentes turnos y guardias allí donde se les solicita desde la tarde del pasado lunes.
Este martes se ha efectuado un refuerzo de personal sanitario en los centros de salud de Arguineguín y de Mogán, con dos puntos de urgencias abiertos y un reforzamiento del doble de la plantilla para atender todos los casos presentados, principalmente como consecuencia de angustias y cuadros de ansiedad derivados de las circunstancias vividas.
Además, informa la nota de que, como medida de precaución ante la proximidad del fuego a determinados núcleos de población, se han cerrado los consultorios locales de Veneguera, Cercados de Espino, Pueblo de Mogán y Barranquillo de San Andrés.
Como compensación, en los centros de salud de Vecindario y Maspalomas se han reforzado las plantillas, a fin de poder atender previsibles incrementos de la demanda.
Vecindario cuenta con un médico más, cuatro en lugar de tres en el turno de noche, y en Maspalomas se reforzó la plantilla con tres médicos y tres enfermeras.
El comunicado de la Consejería de Sanidad solicita a la población que sólo acuda a los centros para casos de urgencia, y también informa de que se ha facilitado medicación e instrumental médico a los polideportivos.
Este martes permanecerá cerrado el consultorio de Tasarte, después de que este lunes médicos y enfermeros del centro de salud atendiesen a los desalojados de las inmediaciones.
En la zona de Tunte, los vecinos también fueron desalojados de sus viviendas hacia Santa Lucía de Tirajana, donde ha permanecido el personal sanitario durante la noche y el día de este martes.
Los consultorios de Fataga, Aldea Blanca y Ayacata han permanecido cerrados.
Según detalla la nota, dos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que trabaja contra el fuego han sido atendidos por contusiones en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Uno de los accidentados sufre contusiones cervicales y el otro contusiones en el costado izquierdo, el pronóstico de ambos es leve y se prevé que se les dé el alta a lo largo del día. Ambos han sido atendidos en la zona de Traumatología del Servicio de Urgencias y su estado no reviste gravedad, señala el comunicado.