El Ayuntamiento de Santa Brígida ha vuelto a realizar irregularidades en un contrato con la empresa FCC, en este caso el de servicios para Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales que desde 2011 está en manos de esta compañía y que hace tres meses, en diciembre de 2014, se debió haber avisado al Órgano de Contratación si se denunciaba el contrato (finalizar la prestación del servicio) o se prorrogaba de manera automática un año.
La prestación de este servicio, que tiene vigencia durante cuatro años, comenzó el 21 de marzo de 2011 y finalizará el próximo 21 de marzo, fecha en la que FCC debería de finalizar este servicio. Así, la posibilidad de prórroga, que habría sido posible, a día de hoy está desdibujada ya que legalmente no es posible por haberse agotado el plazo para formular la rescisión del contrato o la prórroga expresa del mismo por mutuo acuerdo de la partes.
En el artículo 303 del Texto Refundido de la Ley de Contrato del Sector Público (TRLCSP) y el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP) anexo al contrato que vincula a FCC con el Ayuntamiento de Santa Brígida, el Artículo 9 explica que “el contrato tendrá un plazo máximo de vigencia de 4 (cuatro) años, a contar desde el día que se estipule en el contrato para la firma del Acta de Iniciación del Servicio (...). No obstante, dicho plazo de vigencia podrá prorrogarse de forma expresa y de mutuo acuerdo entre las partes, con una antelación de tres meses a la finalización del contrato”.
De esta forma, el Consistorio que dirige Beatriz Santana debió comunicar el 21 de diciembre de 2014 a FCC o bien la denuncia del contrato y la extinción del mismo, o bien la prórroga expresa y de mutuo acuerdo, pero como no ha tomado ninguna de estas decisiones, se considera este extendido porque si no entraría en prórroga tácita.
En este sentido Guadalupe del Río, concejal de Cambio por Sataute (CxS), señala que “gracias a la relajación de la alcaldesa y el Partido Popular, ahora se pretende poner un parche consintiendo a FCC que siga facturando y realizando el servicio un año mas”, a la vez que recuerda la “extraña relación” que une a FCC con el PP satauteño, la cual recuerda que comenzó con la adjudicación del mamotreto “que ha costado 13 millones de euros y el secuestro continuado y consentido por el PP del antiguo aparcamiento y campo de fútbol” y que continuó con el concurso de Recogida de la Basura en el que los populares “pretendían pagar 1,8 millones de euros por encima del precio de mercado a través de un concurso ilegal” y como “no hay dos sin tres la guinda nos la encontramos en el Servicio Limpieza de los Colegios y Dependencias Públicas que casualmente está en manos de FCC”.
Por último, Del Río ha indicado que antes de que su partido tome las medidas legales oportunas “va a esperar unos días para ver cual es la solución que el Grupo de Gobierno adoptará para dar salida a este asunto”.