Santiago, convencido de que la Justicia resolverá a su favor en el 'caso Yrichen'

El primer edil de Telde, Francisco Santiago, hace en voz alta una reflexión sobre la situación política del municipio, haciendo hincapié en determinados temas de actualidad. “No albergo duda alguna de que la Justicia resolverá nuevamente a nuestro favor”, aseveró en relación al caso Yrichen, a la vez que vaticinó que “es posible que algunos de los que hoy están sentados en el banquillo de la política local, sí que tengan que afrontar muy pronto estar en otros banquillos”, en referencia clara a determinados ediles de la oposición.

Santiago comenzó explicando como “para quienes estamos en política y asumimos los cargos públicos que nos delega la ciudadanía con la responsabilidad y trascendencia que ello conlleva, cualquier dificultad debe ser entendida como un nuevo reto a superar, cualquier obstáculo como un esfuerzo a redoblar y cualquier escenario inesperado como una oportunidad para conocer quiénes están a la altura de las circunstancias y quiénes, por el contrario, están en el deber de asumir, sin más demora, la dimensión de lo que nos estamos jugando en esta ciudad”.

Y añadió que “cuando en junio del año pasado asumimos la tarea de devolver a Telde a su ansiada normalidad, ya sabíamos que no iban a faltar dificultades, que los obstáculos heredados iban a ser muchos y que el nuevo escenario surgido tras los comicios, obligaba a una cohabitación basada en el respeto mutuo y la templanza, pero sobre todo a saber poner los intereses de la ciudad por encima de cualquier otra consideración”.

Dimisión y vuelta de José Antonio Perera

En referencia a la situación a que dio pie el pasado lunes José Antonio Perera con el anuncio de su dimisión y que luego recondujo, Santiago apuntó que no oculta su pesar por lo que ha venido ocurriendo en el seno del PSOE de Telde. “Así se lo he expresado a quienes han querido conocer mi opinión al respecto e incluso a quienes en el seno de ese partido, desde el máximo respeto que esto exigía, creí mi deber manifestárselo. Se han movido las fichas justas y aceptado los tempos necesarios. Con esa claridad ya he expresado que, a los actos de coherencia que ya he reconocido, deben seguir en adelante los de una apuesta definitiva por contribuir a que esta ciudad consolide la senda de estabilidad y reconducción de su progreso que inició tras las últimas elecciones. No he dudado antes ni dudaré en adelante en garantizar que esa máxima sea el eje fundamental sobre el que pivote este gobierno. Esta ciudad tiene gobierno y ese gobierno un respaldo que va a seguir aumentando a poco que empiecen a visualizarse los esfuerzos que se han venido haciendo”.

La primera autoridad municipal lanzó un mensaje directo “a quienes parecen querer aprovechar, de forma tosca e irresponsable, cualquier atisbo de dificultad que encuentre este grupo de gobierno en general y mi persona en particular, para hacer fuego de ello, les vuelvo a reiterar que pierdan toda esperanza de recuperar lo que las urnas les arrebataron en mayo”.

“Los cimientos sobre los que se sostiene este gobierno, pese a las dificultades que pudiera encontrar en su camino, son y serán lo suficientemente fuertes para seguir edificando sobre ellos la Gran ciudad que queremos. Ese fue el compromiso adquirido por las fuerzas firmantes del pacto por Telde y les garantizo que seguirá siendo hasta el final de este mandato”, añadió.

'Caso Yrichen'

Con respecto a la polémica surgida sobre al caso Yrichen, aduce que “desde el máximo respeto que me merece la Justicia sí diré, utilizando un símil futbolístico, que no es el primer partido que gana la honestidad creyendo otros que lo tenían todo preparado para que no pudiéramos hacerlo”. En este sentido, Santiago sostiene que “son otros los que han jugado sucio y han sido expulsados del terreno de juego de la política teldense por los ciudadanos. Son otros los que no han sabido ni sabrán responder de su comportamiento. Una vez más, quedará demostrado quienes siempre hemos querido a Telde en primera división y quienes han querido confundir a los árbitros y hasta mojar el campo para entorpecer y enfangar, para encima, cuando han tenido oportunidad hacer descender a esta ciudad a tercera división”.

“Es posible que algunos de los que hoy están sentados en el banquillo de la política local, sí que tengan que afrontar muy pronto estar en otros banquillos. No albergo duda alguna de que la justicia resolverá nuevamente a nuestro favor”, sentenció el máximo regidor del municipio de Telde

En su reflexión, Santiago reseñó que “son otros los que eluden sus responsabilidades, otros los que miraron para otro lado cuando debieron mirar de frente y actuar ante lo que ocurría en Telde. Para quienes siempre hemos asumido con honestidad y principios nuestras responsabilidades públicas el poder seguir mirando de frente a todos, el no obstaculizar la labor de la justicia y confiar en ella y el estar seguro de nuestras actuaciones ha sido una máxima. Otros nunca podrán ni decir ni hacer lo mismo”.

“Cuando a finales de junio presentemos el balance de nuestro primer año de gobierno los ciudadanos visualizarán que el cambio es real. Cuando en junio hayan quedado sin efecto alguno los cepos con que han querido obstaculizarnos la tarea, la oposición deberá definitivamente cambiar de estrategia o enfrentarse al clamor ciudadano en su contra. Cuando la Justicia termine de hacer su trabajo, se habrá acabado definitivamente el ciclo negro que ha vivido Telde en los últimos años”, concluyó.