Varios dirigentes significativos del PSC tinerfeño han respaldado o firmado la demanda judicial presentada contra la dirección regional del partido ante el Juzgado de primera instancia de Santa Cruz de Tenerife contra la constitución de gestoras en las agrupaciones insular y local. Entre éstos estaría el diputado autonómico Santiago Perez, además de la senadora Patricia Hernández.
En un comunicado enviado por el abogado Raúl Alonso, se asegura que entre los militantes destacados del PSC que dan su apoyo a esta demanda judicial se encuentran varios alcaldes como el de Güímar, Rafael Yanes, o concejales como José Ángel Martín y Marian Franquet.
Tras la demanda, que cuenta con un centenar de firmas, están consejeros del Cabildo de Tenerife como Pilar Rodriguez y otros muchos históricos del partido entre los que se encuentran Mercedes Perez Schwartz, Nestor Padrón, Pedro Anatael Meneses, Eligio Hernandez o Antonio Martinón.
La demanda judicial ha sido presentada por el abogado y ex presidente del Comité Insular del PSC tinerfeño Raul Alonso, que a su vez fue vicesecretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, tiene como objeto que se tome la medida cautelar de anular la creación de las Gestoras.
De esta manera, las ejecutivas suspendidas piden impugnar las resoluciones de 26 y 27 de octubre de 2010 que adopta la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, mediante la cual se resuelve suspender de funciones a la comisión ejecutiva insular de Tenerife y de actividad orgánica la agrupación municipal de Santa Cruz de Tenerife.
Los dirigentes del PSC afectados por la creación de las gestoras critican que dichas resoluciones se han adoptado “vulnerando derechos fundamentales de los afiliados y habiéndose omitido total y absolutamente los procedimientos legalmente establecidos y los estatutarios internos del PSC”.