El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado diez días de plazo a Bankia para que cumpla con el acuerdo verbal al que llegó con el alcalde José Manuel Bermúdez el pasado 9 de noviembre, para conceder dos alquileres sociales y una dación en pago. Si no cumple, los servicios jurídicos emprenderán acciones legales.
Ese es el punto central de la moción instada por Guillermo Guigou, que fue aprobada por unanimidad este jueves y en la que el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz se hizo eco de las propuestas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH-Tenerife), entre otras, que Bankia fuese llevada a los tribunales por incumplimiento de contrato.
La propuesta se aprobó aunque con alguna matización. Se dejó aparcado que la entidad financiera fuese considerada non grata, y que se aconsejara a los vecinos y vecinas que retirasen todos sus fondos de Bancaja, Caja Madrid y Caja de Canarias, o no contratasen productos con estas filiales de Bankia.
Todos los concejales se mostraron de acuerdo con que ha habido incumplimiento por parte de la entidad bancaria de los acuerdos que se alcanzaron el 9 de noviembre con tres acampados frente a la sede central del banco, acuerdos que tuvieron a José Manuel Bermúdez como “notario” y a miembros de la PAH y al concejal Manuel Corrales como testigos.
El concejal de Hacienda Alberto Bernabé sostenía que de los tres casos, uno estaba resuelto (el caso de Carmen Omaña, que logró la dación en pago y un alquiler social), otro estaba camino de resolverse (el de Inmaculada Estupiñán, también para lograr un alquiler social), mientras que quedaba pendiente la dación en pago de otro afectado, Alejandro Remiro, al que ahora se le propone hipotecar la casa de su madre, a lo que PAH se opone de lleno y ha motivado una nueva acampada.
Bernabé recalcó que “no nos gusta la redacción de la moción, porque no se trata de criminalizar a todos los empleados de la banca”, pero el ponente de la moción insistió en que “lo que se dijo es lo que dijo y no lo que ahora dice Bankia dice que se dijo”, y el concejal por la coalición XTF-IU, José Manuel Corrales añadió que “los directivos de Bankia se han comportado como verdaderos mentirosos”. “Cuando se incumple un contrato hay que ir a tribunales”.
Se mantienen las acampadas
Al final, se aprobó la amenaza de poner en marcha los servicios jurídicos si en 10 días (hasta el 6 de enero) no se formalizan los acuerdos con Estupiñan y Remiro.
El empujón para poner de acuerdo a los grupos políticos (lo que estaba el aire solo horas antes del Pleno) fue la intervención ante el Pleno de la portavoz de la PAH, Inma Évora, que recalcó que Bankia “estafa, engaña, echa a la gente de sus casas, se burla de este Ayuntamiento, de su alcalde, y de las miles de familias afectadas por sus abusos bancarios”.
“Nos parece increíble hasta qué punto puede llegar la perversión de esta entidad”, dijo. “Nos parece insultante la actitud de prepotencia y desprecio con que la entidad ha obrado, premeditadamente, a sabiendas de que no pretendía cumplir el pacto en su totalidad”.
Al margen de que se resuelva antes del próximo 6 de enero el cumplimiento por parte de Bankia, sigue otra acampada, también por abusos bancarios en hipotecas, frente a la oficina central del BBVA, junto a la calle Castillo. Ni esa protesta, ni la que se mantiene frente a Bankia se van a levantar, afirma Évora.