La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

SCTF se opone al pago por atraque en Las Teresitas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha transmitido al patrón mayor de la Cofradía de San Andrés, José Luis Déniz su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo en el sentido de oponerse a que se obligue a los pescadores a pagar por atracar en Las Teresitas.

Hace justo una semana la Dirección General de Costas anunció que estaba expuesto en información pública el proyecto presentado por una empresa privada para construir una serie de pantalanes en los que podrían atracar tanto los pescadores como los particulares previo pago de un canon que ronda los 100 euros mensuales. A partir de aquí la Cofradía ha patentado su oposición a la iniciativa que ahora cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Así se lo garantizó el alcalde durante un encuentro celebrado en la mañana de lunes en el que también estuvieron presentes el concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga y el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt. Durante esta reunión los ediles informaron que van a presentar alegaciones al proyecto al igual que hará también la Cofradía para lo cual disponen ya de 20 días hábiles.

Según el expediente que permanece en la actualidad en información pública la concesión solicitada por la empresa Islas Flotantes Las Teresitas SL tendría una duración de 15 años renovables por otro tanto. El proyecto contempla 96 puntos de atraque para embarcaciones de seis metros de eslora de los que 72 estarían alquilados de forma permanente y el resto a transeúntes. Los primeros pagarían un canon total de 9.000 euros y 30 al mes por los servicios de mantenimiento, lo que implica 80 euros mensuales mientras que para los segundos se establece un abono mensual de 100 euros.

Por su parte, el concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, ya ha anunciado que preguntará en la próxima Comisión de Control, prevista para el día 7 de marzo, si el grupo de gobierno tiene previsto oponerse a la concesión de este sistema de atraques flotantes en la playa de Las Teresitas que obligaría a los pescadores de San Andrés a tener que abonar una cantidad fija al mes por resguardar sus barcos. Arcila preguntará concretamente a Martín Bethencourt, si la Corporación se opondrá de manera argumentada a la concesión de estos atraques flotantes durante el trámite de información pública, y qué motivos alegará al respecto.

Sí se puede considera que el Consistorio “se debe posicionar claramente en defensa de los trabajadores de un pueblo que históricamente ha sufrido el olvido por parte de los gobernantes del municipio. En caso de que la Demarcación de Costas de Tenerife autorice esta concesión, solicitada por una entidad mercantil, ésta tendrá la exclusividad de los atraques que se realicen en Las Teresitas, lo que obligará a los pescadores miembros de la Cofradía de San Andrés a pagar entre 80 y 100 euros mensuales por atracar sus embarcaciones en la playa, lugar donde hasta ahora lo venían haciendo por ser la única zona resguardada del pueblo de San Andrés”.