Insiste en dar pasos “con valentía” para modificar el sistema electoral
Plantea que aviones que se desplazan a las islas con las bodegas vacías traigan mercancías
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El recién elegido nuevo secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, propuso hoy la creación de una “auténtica” Agencia Tributaria Canaria, similar a la que funciona en el ámbito nacional, con la que mejorar la “eficiencia” en la recaudación en las islas.
Durante su primer acto público como líder del PSC-PSOE en la sede de Canarias7 en la capital grancanaria, donde protagonizó un desayuno-coloquio organizado por el periódico en colaboración con la empresa JSP, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria criticó que la “recaudación canaria tiene ocho o nueve inspectores para todo el archipiélago y con eso es imposible funcionar”.
De este modo, planteó una Agencia Tributaria Canaria, que aúne a ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias y el desarrollo de una nueva reordenación de la administración pública “adelgazando lo que sobra” a fin de cambiar la “salud” de las instituciones.
“Hay gente que sobra en muchos sitios y que falta en otros”, subrayó Pérez, que recordó que el Ejecutivo regional planteará hoy en el Consejo Política Fiscal y Financiera el recorte de 112 millones de euros en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año --impuesto por el Estado--, que teme que “vaya a ir a lo más sensible”.
En su opinión, si hubiera existido en las islas una Agencia Tributaria similar a la estatal “ese recorte sería innecesario”, al tiempo que insistió en que “los ayuntamientos están pasando por una situación caótica desde el punto de vista presupuestario con enormes dificultades”.
FÓRMULAS “INSERVIBLES”
Pérez se mostró convencido de que de esta crisis se saldrá “reforzados” y vinculó “la situación de dificultad a una solución que constituya hacer sólidas raíces en una oportunidad inmensa para que la nueva generación aspire a vivir mejor”. En este punto se mostró autocrítico y reconoció que “no se está haciendo lo suficiente desde lo público”.
En su opinión, buena parte de las fórmulas están “gastadas e inservibles”. Insistió en que éste es “tiempo de plena revisión de toma de decisiones”. “Las instituciones públicas no tienen una situación como para presumir”, manifestó, y apostó por “un proceso de reconstrucción autonómica”.
“Nuestro sistema democrático se resiente con un sistema electoral que no sirve para el archipiélago”, aseguró el dirigente socialista. “Todo el mundo acepta que esto no puede ser así, pero nadie se atreve a dar el paso, que tiene riesgos pero hay que darlos con valentía, un paso en sentido democrático no irá nunca a peor”, resaltó.
Recordó que están a punto de cumplirse cien años de las administraciones insulares, los cabildos, y criticó que “no tiene sentido una administración pública que tenga competencias para gastar y no para ingresar”. “Eso es crear un monstruo, con la descentralización se ahorrará más”, aseveró.
UNIFICAR RECURSOS PARA EL TURISMO
Asimismo, planteó “unificar todos los recursos” en el sector turístico y “dar cancha a cada una de las propuestas insulares”, al estimar que “sin unión no vamos a ningún lado”. Hizo referencia a un proceso de reconversión en materia promocional y subrayó que “no es verdad que el turismo maltrate el territorio”.
Además, sugirió aprovechar la carga de los aviones con turistas que se desplacen hasta las islas con las bodegas vacías, a fin de que traigan mercancías.
El nuevo secretario general del PSC-PSOE incidió en que, tras la crisis, “nada volverá a ser como antes”. “Estamos en un tiempo de cambio histórico y profundo y lo que está en crisis es un modelo de civilización que va quedando atrás”, comentó.
Ante este momento de “transformación” en las islas se “mostró profundamente optimista” y abogó por la “revalorización” de la posición estratégica de Canarias “en los mapas del mundo”. A su juicio, se abre “un abanico de oportunidades” y apostó por realizar “cambios profundos y rápidos”.
GRANDES SOLUCIONES ENERGÉTICAS DESAPROVECHADAS
“Somos el paraíso para las grandes soluciones energéticas y no lo aprovechamos, tenemos una ocasión extraordinaria de convertir este territorio en el que irradie más seguridad no sólo en cuanto a defensa, sino también de protección de derechos, en las comunicaciones y en la intervención económica”, indicó Pérez.
A este respecto, además de nombrar las comunicaciones marítimas, destacó el “reto importante” del sector aeronáutico. De este manera, aludió al Plan Aeroportuario, que integra “una clara potencia en el campo de vuelos y operaciones, servicios terminales que puedan acoger un tipo de tránsito a la altura de cualquier estación mundial y centrar en esos entornos grandes parques de actividad económica que generen un plus logístico y de calidad”.
Otro desafío es “constituir Canarias en un lugar de colaboración e intercambio económico”. “Tenemos la ocasión de ser un inmenso laboratorio que rinda beneficios inmediatos en algunos de los ámbitos económicos del primer nivel mundial. El futuro de la industria será la agroalimentaria y de la salud, para ambas cuestiones tenemos que ser un territorio excepcional”, redundó.
“NO HAY RECETAS MÁGICAS”
Ante la actual coyuntura económica, Pérez advirtió de que “no hay recetas mágicas”. En todo caso, propuso a corto plazo un Plan E Canario, que ya existía “hace tiempo con planes para carreteras y obras y que desaparecieron el 31 de diciembre de 2008”. Además de que enunció un plan concertado de lucha contra el desempleo, “más allá” del Pacto Social por la Economía y el Empleo promovido por el Gobierno regional, que, a su entender, “no ha servido para nada”.
Al acto celebrado en las instalaciones del Canarias7 y presidido por el presidente de Informaciones Canarias SA (Inforcasa), editora del diario Canarias7, Juan Francisco García, han acudido, entre otros, el director del diario, Francisco Suárez Álamo, y numerosas autoridades y dirigentes socialistas como el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, los nuevos integrantes de la ejecutiva socialista Sebastián Franquis y Francisco Hernández Spínola, la diputada Francisca Luengo, el senador José Alcaraz, el consejero del Cabildo Demetrio Suárez y el concejal Néstor Hernández.
Además de la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, entre otros destacados nombres del mundo empresarial de las islas.