LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, insistió hoy en que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos en temas agrícolas “lo precipitó 'El Caso Haidar' y entró en el paquete para la solución del caso”.
“Dicho Acuerdo se venía negociando desde hace meses y se firmó por la Comisión el jueves día 17, qué casualidad, el mismo día en que Aminetu Haidar” salió desde el aeropuerto de Lanzarote para el Aaiún, señala la organización en un comunicado.
Goiriz expresó “la sorpresa del sector ya que después de que la ministra y el secretario de Estado del Medio Rural de España denunciaran que dicho acuerdo era perjudicial para España por los incumplimientos reiterados de Marruecos en relación con los contingentes y precios de entrada, y que en esas condiciones no se podía firmar, tesis que es secundada por Francia y por la Presidencia Sueca, qué casualidad, que ese mismo día en el que se resuelve el caso de Haidar se llegó al acuerdo sobre el tomate”.
PIDEN QUE NO SEA RATIFICADO
En este sentido, los productores reclaman que dicho acuerdo no sea ratificado por el Consejo de Ministros de Asuntos Generales ni por el Parlamente Europeo por ser “perjudicial únicamente para España, porque al resto de los países productores no les afecta para nada”. Por lo tanto estiman que dicho acuerdo debe de ser modificado en relación con los Contingentes para extenderlos a todo el año y “no como ahora que sólo afecta a los seis meses que produce España”.
Igualmente, Fedex se pregunta por qué tienen que ser los canarios y peninsulares los que sufran “las consecuencias de dicho acuerdo” y cuestiona “dónde esta la solidaridad comunitaria”.
Además, Goiriz añade que “por qué los Contingentes Asignados a Marruecos se distribuyen sólo en los seis meses (octubre-mayo) que es cuando producen los canarios, y no en los 12 meses, para que les afecte a los productores de tomates del norte de Europa (Francia, Bélgica, Polonia, Holanda e Inglaterra) que ni se enteran que existe dicho Acuerdo por no afectarles”.
Ante esta situación, anunció que el Sector se reunirá con eurodiputados para que dicho Acuerdo de Asociación no sea ratificado y, en su caso, modificado para que el Contingente sea anual y no por seis meses como ahora.