MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Senado aprobará la Ley de Aguas Canarias en la Comisión de Asuntos Exteriores el próximo día 21, después de que el Pleno delegara este martes su competencia legislativa en dicha comisión para agilizar la tramitación de la norma y poder aprobarla antes del 31 de diciembre.
Así lo ha confirmado el senador de CC y portavoz del Grupo Mixto, Alfredo Belda, quien ha solicitado que la ley fuera tramitada en la Cámara Alta con urgencia, ya que, a su juicio, ya “lleva dos años de retraso”. Según Belda, “no hubo reparos por parte de nadie” con respecto al procedimiento de urgencia.
Si no se introducen modificaciones en el texto aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, la nueva ley será publicada directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De lo contrario, será devuelta al Congreso.
La proposición de ley sobre la denominación y delimitación de las Aguas Canarias se reactivó a raíz del pacto presupuestario que PSOE y CC alcanzaron el pasado mes de octubre, según el cual la ley de las aguas canarias sería aprobada antes del 31 de diciembre.
DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS
El texto establece que la delimitación de las Aguas Canarias se define por el perímetro comprendido entre los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran, según su Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma de Canarias.
Asimismo, precisa que el trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las islas, tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente.
También indica que el ejercicio de las competencias sobre los espacios marítimos del archipiélago bajo soberanía española se realizará en función de lo establecido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía que se aplica en los espacios terrestres.