José María Rosell Recasens, marido de la senadora andaluza del PP, Mar Aguero Ruano, recibió 1,66 millones de euros (276 millones de las antiguas pesetas) en subvenciones europeas por construir el Hotel Playa en Yaiza (Lanzarote), según ha denunciado el eurodiputado verde David Hammerstein. El establecimiento nunca se construyó y foma parte de una lista por la que España debe devolver hasta 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) en subvenciones de hoteles lanzaroteños que o no se construyeron o se edificaron ilegalmente.
Rosell y Aguero son viejos conocidos de Lanzarote. Él es un afamado empresario turístico andaluz, ella una no menos popular senadora (del PP) que hace llamar la atención por su carácter dicharachero. En el Senado se ha hecho célebre por ser el “azote” de la “inmigración ilegal” en el archipiélago. Hasta cuatro preguntas ha formulado en esta legislatura reclamando “medidas extraordinarias” para parar las “mafias que trafican”, para “frenar la masiva llegada” de “inmigrantes irregulares” o para demandar la “valoración y previsiones” del Gobierno en relación “con el volumen de inmigrantes que han llegado durante la última semana a las costas de Canarias”.
Quien también los conoce bien es Manuel Fajardo, secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote, quien ya había denunciado que el promotor de “Hoteles Playa” gozaba de “trato de favor” en Teguise. Fajardo había revelado además que “casualmente” Rosell era responsable de la empresa editora de El Maho, órgano oficial de expresión del PIL, partido que gobernaba en Teguise, además de presidente de Televolcán, donde Aguero figuraba como administradora solidaria. La senadora desmintió estos datos y anunció una querella criminal contra Fajardo “por dañar mi honor y mi imagen pública”. Admitió que su marido era presidente de la cadena Hoteles Playa, pero subrayó que “no está metido en nada ilegal” y que “en este país las mujeres somos independientes de nuestros maridos”.
La senadora explicó que Hoteles Playa estaba construyendo un establecimiento de cinco estrellas y “no ha cometido ninguna irregularidad en la construcción del hotel en Costa Teguise. La empresa que preside mi marido pidió una licencia de obras y después una prórroga al Ayuntamiento de Teguise que le fueron concedidas. Si hay alguna irregularidad, será dicho Ayuntamiento el que tendrá que responder ante la justicia, pero no una empresa que sólo pretende invertir en esta isla con todos los requisitos legales que se necesitan para este tipo de construcción”.
Sin embargo, la UE ha pedido ahora a España todos los expedientes de los fondos europeos invertidos en la isla entre 1994 y 2006 y pretende la devolución de las subvenciones que fueron a construcciones “ilegales”, según informó el diario El País. La cantidad asciende a 30 millones de euros que tramitó la Subdirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Economía, que entonces dirigía Rodrigo Rato, aunque en esa época sostenía una alianza estable con Coalición Canaria en el Congreso a través de su portavoz, José Carlos Mauricio.