LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Servicio Canario de Empleo (SCE) destina este año 40 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a los cursos de formación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, en los que participarán en torno a 18.000 alumnos.
La convocatoria para la presentación de solicitudes, por parte de las entidades colaboradoras, para llevar a cabo los cursos de formación ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
La mayor parte de los más de mil cursos de formación ofertados por el SCE en la presente convocatoria están dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y a la realización de acciones formativas en nuevos yacimientos de empleo, como es el caso de las acciones formativas relacionadas con las energías renovables, el medio ambiente, la recuperación del patrimonio histórico, las nuevas tecnologías y los servicios personalizados de carácter cotidiano.
Así, las personas en situación de desempleo que accedan a estos cursos de formación recibirán una cualificación adaptada a las necesidades del mercado laboral actual, lo que contribuirá a la creación de empleo y a cubrir nuevas demandas sociales, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Respecto a la distribución de los cursos por islas se ha asignado atendiendo al número de desempleados existentes en cada una de ellas, a la tasa de actividad por isla, y teniendo en cuenta el equilibrio de los territorios para que ningún municipio se quede sin formación especializada.
CURSOS POR ISLAS
Siguiendo estos criterios, el número de cursos ofertados por islas es de 441 en Gran Canaria, 390 en Tenerife, 84 en Lanzarote, 63 en La Palma, 57 en Fuerteventura, 25 en El Hierro y 16 en La Gomera.
Para participar en los cursos de formación para desempleados, que se desarrollarán hasta el 30 de mayo de 2011, el demandante de empleo sólo tiene que llamar al 012 o acudir a su Oficina de Empleo.
Entre las especialidades que se ofertan se encuentran profesiones tan diversas como gerente de empresas de economía social, viticultor, elaborador de quesos, administrador de redes, técnico en energías renovables, atención especializada a enfermos de alzheimer, escaparatista o elaborador de conservas de productos de pesca, entre otras.
PRIORIDADES
A fin de garantizar el acceso a la formación de las personas con mayor dificultad de inserción, tendrán prioridad para participar en las acciones formativas las mujeres desempleadas con cargas familiares y los desempleados pertenecientes a los colectivos de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con riesgo de exclusión social.
Asimismo, se considerarán prioritarios los desempleados participantes en itinerarios personalizados de inserción y los perceptores de la prestación canaria de inserción.