La multinacional Siemens, presente en Canarias desde 1987, aspira a entrar en el negocio de la instalación de parques eólicos en el archipiélago cuando se resuelva definitivamente la convocatoria de los correspondientes concursos públicos, y confía en mantener este 2008 los 40 millones de facturación que registró en 2007 y ampliarla un 25% para 2010 pasando a los 50 millones.
El consejero delegado de Siemens España y también del conjunto de la zona Suroeste de Europa, Francisco Belil, precisó en todo caso que estas perspectivas de crecimiento están a expensas de cómo se desarrollen diversos proyectos en las islas. Belil dijo también que en el archipiélago están para quedarse y “generar beneficios a Canarias desde Canarias”. En materia eólica, el grupo quiere aportar su “experiencia y tecnología” en la nueva central hidroeólica de la isla de El Hierro, proyecto 'Gorona del Viento'.
Tanto Belil como el director regional de la Delegación Canarias de Siemens, Jesús Prieto Vara, indicaron también su interés en optar al desarrollo e implantación del tren eléctrico previsto en Gran Canaria, que conectará por vía férrea la capital grancanaria con la zona sur hasta Maspalomas --principal núcleo turístico de la isla--.
Belil reconoció que Siemens ya ha trasladado al Cabildo de Gran Canaria, la institución responsable del tren, su interés en el proyecto al que pueden “aportar la máxima experiencia del grupo en trenes eléctricos” ya que fueron los que construyeron “el primero del mundo”. Además, dijo que hoy se reuniría con el presidente de la institución cabildicia, José Miguel Pérez, al que le remarcará la capacidad de Siemens para hacerle frente a esta iniciativa y su máximo interés en ella.
Pero la multinacional no se queda ahí y entre sus principales retos está formar parte de la modernización de los aeropuertos canarios debido en gran parte al potencial de desarrollo de los mismos y al hecho de que son un total de ocho, un número que no existe en ninguna otra comunidad autónoma de España.
Además, dentro del terreno puramente industrial, quiere estar en el suministro de tecnologías para plantas depuradoras y desaladoras (no está en Emalsa en estos momentos), en la instalación de sistemas de control en edificios representativos, la automatización de proyectos industriales y la instalación de sistemas de seguridad en aeropuertos y centros penitenciarios.