El comité de empresa del Servicio Canario de Empleo de Las Palmas denunció este miércoles que existen listas de espera en la búsqueda de trabajo debido a la mala gestión y a la implantación de un nuevo sistema que ha demostrado ser ineficaz, según los sindicatos.
El Servicio Canario de Empleo implantó un nuevo sistema de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) a finales del año pasado para clasificar profesionalmente a los demandantes de empleo, y su disponibilidad para acciones de formación ocupacional y de empleo.
Como consecuencia de ello, las Oficinas de Empleo tradicionales han sufrido una transformación, de manera que han pasado a ser Oficinas Administrativas que se encargan de inscripciones abreviadas y trámites para cobrar el desempleo.
Asimismo, las de nueva creación, llamadas Oficinas Comarcales, llevan a cabo entrevistas de clasificación, orientación y ofertas de empleo, y existen dos en la Isla de Gran Canaria, una en Fuerteventura y otra en Lanzarote.
“Este nuevo instrumento ha dejado al descubierto determinadas carencias que perjudica seriamente al ciudadano y deteriora la imagen del servicio público de empleo, porque se genera lista de espera y desplazamientos innecesarios”, asegura el comité de empresa en una nota.
La atención al ciudadano en la búsqueda de empleo ahora no es inmediata, sino a través de cita previa, razón por la que el Comité de Empresa critica la improvisación que supone el nuevo modelo.
“No entendemos como no se ha evitado la lista de espera, que en ocasiones llega alcanzar hasta los seis meses, e incluso para casos en los que los usuarios solo requieren que se les añada un dato en su currículum, cuando con anterioridad se hacía al instante.
Para el comité de empresa, además, con este sistema se quiebra el principio básico de proximidad de los servicios públicos a los ciudadanos y existe la duda de que los ciudadanos estén suficientemente informados de los recursos.