La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria reduce su presupuesto en 60.000 euros aunque crece en socios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha reducido este año su presupuesto en 60.000 euros aunque el número de socios ha ido en aumento, como han informado desde la misma durante la presentación del avance de la programación de la temporada 2010-2011.

En concreto, este organismo ha contado para la programación de este año con 255.000 euros de presupuesto, de los que 141.000 euros van destinados íntegramente a los conciertos.

Del total presupuestado, el Gobierno canario subvenciona con 19.000 euros, mientras que el Cabildo de Gran Canaria lo hará con 15.000 euros y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con 10.000 euros. Cabe indicar que en la temporada pasada el déficit de la Sociedad alcanzó los 16.671 euros.

Respecto al número de actuaciones también ha habido un descenso debido a la crisis, ya que de los 17 que se han venido programando en años anteriores, la temporada 2010-2011 contará con 13.

El presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció en rueda de prensa los conciertos previstos y entre los que destacó el que abrirá el 2011, en concreto, el 15 de febrero, y que correrá a cargo del pianista Martin Stadtfeld, al que calificó como un “best seller” de su ámbito.

De todos modos, la programación comenzará con el pianista Saleem Abboud Ashkar el 5 de octubre, quien con su piano interpretará temas de Bach, Schubert y Chopin. Tras este concierto, empezará el 1º Ciclo de Pianistas de Otoño, el 14 de octubre, que correrá a cargo de Barry Douglas que tiene previsto en su programación obras de Field, Schumann y Chopin.

Ese mismo mes, el 20 de octubre, la soprano Michelle Maríe Cook y el pianista Nauzet Mederos interpretarán obras de R.Strauss, H.Wolf, A.Berg, Mozart, Wagner y Verdi. El 24 de octubre la actuación correrá a cargo del cuarteto Henschel.

El mes de noviembre comenzará con una actuación de Serguei Khachatryan al violín que interpretará, el día 9, obras de Bach y Beethoven. Para el día 20 de ese mismo mes está prevista la actuación del organista Wolfgang Seifen.

En cuanto al 2º Ciclo Pianistas Otoño, se abrirá el 22 de noviembre con Yuja Wang que con su piano interpretará obras de Schumann, Scriabin y Chopin. También para noviembre, en un principio, se prevé organizar un concierto homenaje a Suso Mariategui aunque Saavedra indicó que está por confirmar, ya que hay varias organizaciones que quieren hacerlo de forma conjunta, pudiéndose trasladar para la primavera o incluso el otoño de 2011.

Para el 3º Ciclo Pianistas Otoño se ha previsto la actuación, el 2 de diciembre, del pianista Tzimon Barto; dos días más tarde un festival de gospel y jazz, para finalizar el 2010 con el concierto especial y fuera de la programación, el 14 de diciembre, de la London Chamber Orchestra.

Este concierto está destinado a los socios porque se “lo merecían” debido a “su fidelidad y a la nueva captación” de los mismos, ya que hay 80 socios más. En total, y según explicó una de las integrantes de la Comisión de Cultura de la Sociedad, actualmente hay unos 930 integrantes dentro de este organismo, incluidos los protectores.

ACTUACIONES PARA 2011

La temporada que continuará en 2011, la abrirá Stadtfeld, y posteriormente para el 10 de marzo hay previsto un concierto de canto aunque está por determinar, al igual que el de Promuscan.

El Trío Nácares también actuará el 6 de abril e interpretará F.Schubert, J.Turina y Shostakovich; posteriormente aunque sin fijar el día el Dúo Cassadó dará un concierto en abril, al igual que en mayo también, sin determinar, se ofrecerá una actuación de piano.

Asimismo, sin determinar, el 13 de mayo habrá un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), y en junio actuará el Cuarteto Belcea. Además, para el 22 de junio de 2011 y dentro de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria actuará la Camerata Canarias junto con el pianista tinerfeño Javier Negrín.

Los escenarios para escuchar estas actuaciones serán el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós o el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, cuestionado Saavedra por las relaciones de la Sociedad Filarmónica con la OFGC y en relación a no poder elegir el director para la actuación de la OFGC, indicó que “los directores de orquesta tienen mucho poder”.

“Los directores de orquesta tienen mucho poder y no creo que tenga poder sobre el presidente del patronato de la Fundación --de la OFGC--. De todas maneras hay ahora un gerente que también tiene poder y por lo que me contaron parece que va a crear problemas en el futuro en cuanto en su participación de la orquesta en el Festival de Ópera”, sentenció.