En este sentido añadió que acondicionar todo esto es “muy económico, si la red y el despliegue es el suficiente”. En caso contrario, “adaptarlo será muy caro”. Los responsables de establecer todo lo necesario serán los operadores, que en el caso de Canarias es Avertis Telecom y los ayuntamientos. Estas declaraciones las realizó en la inauguración de unas Jornadas sobre Telecomunicaciones que se desarrollan este miércoles en la capital grancanaria y que pretenden “informar y formar a todo el sector de las nuevas tecnologías”. Según Jiménez, “este sector es muy importante en Canarias y queremos ofrecerle explicaciones de primera mano sobre todas las cuestiones que les susciten dudas”.
Jiménez explicó que la “fecha real” para el apagón analógico es el 2010, y que hasta entonces tendrán que establecer toda la instalación necesaria. Sin embargo, denunció ante los medios de comunicación que su asociación tiene una “seria dificultad con la Vicepresidencia del Gobierno canario ya que no nos han explicado la convocatoria ni como va a funcionar”.
De cara al futuro y cuando todo esté acondicionado, Juan Manuel Jiménez ha explicado que el ciudadano canario será uno de los europeos con acceso a un mayor número de canales de televisión digital “según los datos de la Unión Europea”. Sin embargo, para Jiménez esto traerá aparejado un nuevo problema que será “cómo producir la programación suficiente para llenar tanto canal”. Asimismo, aunque la ley lo establezca, el presidente de los Instaladores de Telecomunicaciones ha explicado que emitir sin licencia “seguirá siendo posible después de la concesión de las TDT, ya que existen los medios técnicos”.