El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Norte han acordado en una reunión celebrada la mañana de este martes en la capital grancanaria, renunciar al “núcleo del litigio”, la variante de Bañaderos, y optar por un nuevo trazado en este tramo del norte de Gran Canaria. José Miguel Pérez, presidente insular, explicó que “en defensa del bien general” en el tramo desde la Granja del Cabildo a Pagador se debe ejecutar un trazado “más próximo al litoral”.
El apoyo de los alcaldes del Norte a esta decisión del Cabildo quedará refrendado en una reunión que se celebrará este miércoles en la sede de la Mancomunidad. El acuerdo de las instituciones locales e insular será trasladado a la administración regional, “la competente en esta área” según insistió Pérez, este jueves en el transcurso de otra reunión que se celebrará en la capital grancanaria.
El presidente del Cabildo insistió en que tras la publicación de la sentencia que anula la aprobación definitiva del plan territorial de carreteras para el Norte de Gran Canaria, “no debemos mirar al pasado”, sino tratar de establecer una decisión “cohesionada” para dar cumplimiento a dicha sentencia y que además “vigile el bien común”. Por lo tanto, desde la institución insular “no vamos a asumir” la petición de responsabilidades.
Los técnicos insulares coinciden en que la nueva solución para la carretera que circule desde la Granja Experimental a Pagador debe discurrir “más próxima al litoral”. Una intervención “difícil y costosa” aunque Pérez confió en que “el dinero no represente un problema para solucionar definitivamente el problema de la comunicación en el Norte”. No obstante, Fernando Bañolas (CC), alcalde de Guía, confirmó la intención del Gobierno de Canarias de colaborar para solucionar esta situación.
El Cabildo no es la institución competente para establecer el planeamiento futuro en la comarca Norte, por ello, en la reunión de este jueves pondrá a disposición del Gobierno de Canarias “todos nuestros instrumentos de planeamiento” para el diseño de una solución. A partir de ese día “y esperamos que en el menor tiempo posible”, el Ejecutivo regional en colaboración con los ayuntamientos y Cabildo, ofrecerán una alternativa para este tramo.
La ciircunvalación y el tramo Pagador-Guía
La decisión de renunciar a la Variante de Bañaderos “no frenará las obras ya en marcha” como el tramo comprendido entre Pagador y Guía que según confirmó el propio presidente insular, “no se encuentra en el mismo caso que el núcleo del litigio”. En estos momentos la sentencia publicada hace unos días “no pone en cuestión” este tramo, según explicó el vicepresidente insular, Román Rodríguez.
Es el mismo caso de la IV Fase de la Circunvalación, tramo al que no renuncian el Cabildo ni los ayuntamientos y esperan “salvar” con el recurso que se interponga a la sentencia, ya que esta obra no “entra en el núcleo demandado por los denunciantes”.