El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluyen varias modificaciones durante el período de enmiendas que benefician a Canarias. Así, por ejemplo, la partida destinada al transporte del tomate ha aumentado en un millón de euros y el resto de partidas disminuyen menos que en el caso de otras comunidades autónomas, ha dicho Soria.
Respecto a las críticas del Gobierno de Canarias sobre el tratamiento que recibe el archipiélago, el ministro considera que “es una canción que ya no se la cree ni quien la entona, sea cual sea el tono con el que la entona”, pues la inversión estatal en las islas lo contradice. En opinión de Soria, el Gobierno canario trata de correr “una tupida cortina de humo para intentar tapar ineficiencias propias en la gestión”.
El ministro considera que “la ineficiencia en la gestión en aquello que toca a la comunidad autónoma no puede ser imputable a nadie más” y cada cual debe asumir su propia responsabilidad, pues es como si el Gobierno del Estado atribuyese sus dificultades a los fondos que recibe de la UE.
El tratamiento que tiene Canarias en los presupuestos de la UE para el período 2014-2020 es mucho mejor que el de 2007 a 2014, de manera que en los próximos siete años será un 36% mas de lo que recibía, que asciende al 56% si se le suman los fondos destinados a empleo, ha asegurado el también presidente del PP de Canarias poco antes de una reunión del comité ejecutivo de su partido. En ese mismo período el aumento de esos fondos para toda España es del 8%, ha dicho Soria, quien ha destacado que ese tratamiento diferenciado para Canarias lo ha negociado el Gobierno del Estado.
Recuperación de la economía en 2014
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, el ministro ha dicho que, aunque se trata de unos presupuestos restrictivos, “consagran la recuperación de la economía en 2014, después de cinco años de crisis económica” y permitirán que toda España salga de la crisis con crecimientos económicos en torno al 0,7 por ciento.
El ministro ha considerado positivo que la última Encuesta de Población Activa (EPA) haya registrado 72.900 desempleados menos y 35.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone el segundo mejor trimestre desde 2005, aunque el desempleo continúa siendo un problema muy importante. El presidente del PP canario ha lamentado que, a pesar de que la creación de empleo se debe al sector turístico, en Canarias el número de desempleados ha aumentado en 5.000 personas.
Soria ha recordado que la política económica del Gobierno es la misma en todo el Estado, pero luego cada comunidad autónoma es responsable de las competencias que le corresponden, y ha recordado que en políticas activas de empleo se han destinado 250 millones de euros en los últimos años, pero a pesar de ello, el desempleo no se reduce, por lo que “hay que hacer cosas distintas”. A su juicio, es necesario eliminar restricciones que los empresarios encuentran para invertir debido a los “galimatías normativos” existentes en muchos campos.
Asimismo, ha invitado al Gobierno canario a continuar recortando el gasto en aquellas partidas que sean prescindibles, como la de la Televisión Canaria.