El Gobierno de Canarias prepara un paquete de medidas económicas para luchar contra la crisis económica, dijo este martes su consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien aseguró que agradecería mucho al PSC-PSOE que ofrezca sus alternativas.
En declaraciones previas a la reunión de la Junta Directiva del PP de Tenerife, José Manuel Soria indicó que el Ejecutivo canario prepara medidas dentro de su margen de maniobra para ayudar a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de las islas.
José Manuel Soria declaró que la situación es “complicada, pero no sirve de consuelo” y añadió que como ha dicho el premio Nobel de Economía de 2008 la situación en España es “aterradora”, mientras que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “sólo dice que tiene previsto hacer reformas”.
El consejero de Economía y Hacienda insistió en que el Gobierno canario ha tomado medidas como suprimir el impuesto de sucesiones, bajar los tipos impositivos para determinadas compras de viviendas, y agregó que “es una evidencia” que hay una devolución del 30 por ciento del impuesto sobre los combustibles para taxistas, agricultores, profesionales.
El Gobierno de Canarias reforzará esas medidas, aseveró José Manuel Soria, quien indicó que el Ejecutivo regional tiene capacidad para dotar recursos para avalar o reavalar determinadas operaciones de crédito de pequeñas y medianas empresas con entidades financieras.
Para hacer esas reformas José Manuel Soria aseguró que el Gobierno canario quiere contar con el apoyo de sindicatos, empresarios y partidos, y en este ámbito pidió al PSC-PSOE que si no las apoya “al menos que diga qué haría”.
José Manuel Soria reconoció que es muy loable la labor de oposición al Gobierno y que intenten desgastarlo, pero aseguró que lo es más que la oposición plantee alternativas.
Soria aseguró que el Gobierno está dispuesto a aprender de quienes hagan aportaciones, pero no de quienes “sólo utilizan la crispación, el insulto, la mala educación para hacer política”.