El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, ha asegurado este sábado que “todos estaremos de acuerdo en que, ahora mismo, el poco dinero público que hay tiene que ser destinado a lo que es prioritario, y hoy lo prioritario es pagar y revalorizar las pensiones”.
Así defendió Soria su propuesta, aprobada por el Consejo de Ministros, de aprobar un Real Decreto Ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimir, también con carácter temporal, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración.
Soria, que estuvo en Fuerteventura para reunirse con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y los diputados, senadores y cargos públicos del Partido Popular (PP) de Canarias, ha insistido en que en España existe en estos momentos una capacidad de generación de energía eléctrica que duplica la demanda.
“Cualquiera que quiera ampliar esa capacidad puede hacerlo, en cualquiera de las modalidades, pero no con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, porque ahora el objetivo más importante que tenemos en la economía española es cumplir con el déficit público”, dijo Soria.
Según Soria, “como no estamos faltos de generación de energía eléctrica es posible frenar nuevas preasignaciones con primas” del Estado.
Esta propuesta ha sido asumida con recelo por parte del Gobierno de Canarias, que preveía ayudas estatales para desarrollar el Plan Energético de Canarias (Pecan) e impulsar las energías renovables en la generación eléctrica, mientras que el sector fotovoltaico canario se ha opuesto frontalmente a lo que consideran un bloqueo por parte del Ejecutivo central.