LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, planteó hoy a la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de las islas que deberían “reflexionar sobre la posibilidad de mancomunar más servicios y reclamar que sean los cabildos quienes asuman algunas de las competencias que hoy están residenciadas en la Comunidad Autónoma”.
Así lo manifestó el también presidente del PP en las islas en su visita a las instalaciones de dicha entidad intermunicipal en la Vega de San Mateo (Gran Canaria).
La Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias es la única mancomunidad en el archipiélago que engloba a municipios de islas distintas, y está constituida por los ayuntamientos de El Paso, en La Palma; El Tanque, Tegueste y Vilaflor en la isla de Tenerife y Firgas, Santa Brígida, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo y la Vega de San Mateo en Gran Canaria.
“DESEQUILIBRIO GRANDE”
Soria expuso a representantes de estas localidades que existe “un desequilibrio grande entre la porción de gasto público que tiene la Comunidad Autónoma en sus manos, alrededor de un 36 por ciento del total de gasto público, con el que llevan a cabo ayuntamientos y cabildos, en torno a un 12 o 13 por ciento”.
“Creo que sería una situación de mucho más equilibrio ir aumentando paulatinamente los recursos que son gestionados por los cabildos y ayuntamientos a medida que va disminuyendo los recursos directamente gestionados por la Comunidad Autónoma”, alegó.
En su opinión, de esta forma se conseguiría “un mejor coste, una mayor calidad en la prestación del servicio e ir reequilibrando el conjunto del gasto público de las distintas administraciones”.
CUATRO MILLONES EN INVERSIONES
El dirigente popular aprovechó su reunión con los representantes locales para abordar diferentes cuestiones, tales como un acuerdo que próximamente llevará al Consejo de Gobierno “para poder temporalizar en el tiempo las inversiones por importe de 4 millones de euros que están previstas para actuaciones de índole diversa en estos municipios hasta 2015”.
Ello responde a una demanda de los consistorio y que “no podía ir en forma de addenda al convenio actual, sino que tenía que ser a través de un nuevo acuerdo del Consejo de Gobierno”, argumentó.
Por último, Soria recordó que la sede de la referida Mancomunidad fue impulsada por su Consejería desde el año 2006, concluida y abierta hace dos años y financiada por la Dirección General de Promoción Económica por 600.000 euros.
Consideró que dichas instalaciones está “funcionando bien y respondiendo a los objetivos marcados por la Mancomunidad”.