Soria rechaza que cabildos y ayuntamientos devuelvan el REF de forma fraccionada

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se opone a que los Cabildos y Ayuntamientos, tal y como han solicitado este martes, devuelvan en cinco anualidades la entrega a cuenta de la recaudación de los impuestos del bloque de financiación del REF (Igic, Aiem e impuesto de matriculación) porque “lo impide la Ley”.

El consejero del área manifestó que es consciente de los problemas de financiación que tienen las entidades locales, que “nada tienen que ver con los recursos que el Gobierno de Canarias canaliza para la financiación de sus competencias”.

Así mismo explicó que el Ejecutivo Regional no puede hacerse cargo de la deuda completa, porque entonces “tendrá problemas de liquidez”. Sí es posible que asuma una parte de esta deuda que oscilaría entre el 40 y el 60 por ciento del total.

En cantidades absolutas, según las estimaciones del mes de julio proyectada a diciembre de 2008, el bloque canario de financiación se mermaría en 305 millones de euros. “De esos, Cabildos y Ayuntamientos deben asumir el 58 por ciento del bloque canario de financiación (177 millones) al Gobierno le tocaría asumir el resto (128 millones)”, explicó. Lo que ocurre, según José Manuel Soria, es que en el mes de agosto ha empeorado la recaudación por lo que la estimación ya no es 305 millones “sino algo más”.

El consejero aclaró que los ayuntamientos tienen una doble componente en financiación externa que son el Sistema Estatal de Financiación Municpal, para el que el Gobierno “ya ha contemplado una merma y la otra que es el Fondo Canario de Financiación Municipal (dependiente del Ejecutivo Regional) que va a aumentar”.

Argumentó, por tanto, que lo que ocurre con las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta es que “si las sumamos son superiores al volumen de recaudación real obtenida y hay que devolver una parte del exceso”, pero el Gobierno “no puede asumir aparte de lo suyo y resto sino una parte, pues se encontraría con un serio problema de liquidez que no puede admitir”.

El planteamiento del Ejecutivo Regional es “con la sana intención de que la salud financiera de Cabildos y Ayuntamientos esté más desahogada y que el ajuste sea de un 60 por ciento del total en 2008 y 20 por ciento en 2009 y 2010. Porque cuando más alto sea en 2008 menor será en los próximos años”.