Soria eleva la tensión por la reforma eléctrica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió este viernes al Gobierno canario “que deje de lado el victimismo” en relación con el anteproyecto de ley que reforma los sistemas eléctricos extrapeninsulares, y le advirtió de que con “amenazas” no se va a ningún lado.

De esta manera se pronunció el ministro en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por el anuncio realizado este viernes por el Gobierno de Canarias de que estudiará las medidas que puede emprender para evitar la aprobación del citado anteproyecto, al considerar que vulnera la legalidad e invade competencias autonómicas. José Manuel Soria afirmó que el victimismo “no es una buena solución para los tiempos que corren, que exigen esfuerzo y reformas valientes”, y consideró que quizás el Gobierno de Canarias “prefiera que siga existiendo un monopolio” en la generación y distribución eléctrica, algo que entonces debería explicar.

Por el contrario, prosiguió el ministro, el Gobierno de la nación quiere “más competencia, eficiencia, seguridad en el suministro y una mayor garantía” y por esa razón se han introducido cambios normativos. Si el Gobierno de Canarias tiene algo que alegar al respecto, continuó Soria, que lo haga en la tramitación del anteproyecto de ley pero mientras tanto “no se va a ningún lado con ese tipo de amenaza y de avisos”.

“Por ello le pido (al Gobierno de Canarias) muy seriamente que deje de lado ese victimismo, que arrime el hombro, que trabaje y que lo haga sin ningún tipo de complejos ni de rubor y, sobre todo, sin ningún tipo de victimismo que los canarios no necesitamos”, añadió.

Reforma de la administración pública

El ministro, que también es el presidente del PP de Canarias, tenía previsto presidir una reunión en la capital tinerfeña del comité ejecutivo regional de la formación que es previa a un encuentro mañana en La Gomera de los consejeros populares en todos los cabildos canarios.

El objetivo es “poner sobre la mesa” la propuesta del PP para reformar la administración pública canaria “y que es tan sencilla como que hace falta más cabildos y menos Gobierno”, afirmó Soria. En opinión del líder de los populares canarios, hay que procurar una administración que funcione “y que los ciudadanos perciban que funciona, pero hoy la administración del Gobierno de Canarias está cada vez más lejos de los ciudadanos”.

A juicio del exconsejero autonómico de Economía y Hacienda, el Gobierno de Canarias “está sobredimensionado”, pues cuenta con nueve consejerías “y podría funcionar perfectamente con seis”, del mismo modo que cada departamento podría ser gestionado con sólo una viceconsejería, con menos direcciones generales “y desde luego con un menor número de asesores”. Por ello pidió al Gobierno regional “que tome buena nota de las reformas” que está introduciendo el Ejecutivo central “a ver si algún día se empiezan a hacer también en Canarias”.

José Manuel Soria también insistió “en algo elemental” como es a su juicio la necesidad de definir actividades económicas distintas al turismo, para lo que es “necesario e imprescindible” que Canarias “sea capaz de explotar los recursos naturales que tiene cerca”. Esto al final se traducirá “en más ingresos” para las arcas de Canarias -cabildos, ayuntamientos y Comunidad Autónoma- y sobre todo en más oportunidades para los jóvenes, especialmente “en islas como Lanzarote y Fuerteventura” con más del 50% de su población juvenil en paro y sin oportunidad de encontrar empleo, sostuvo el ministro de Industria, Energía y Turismo.