El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dejó entrever este miércoles en Madrid, después de reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que podría existir un principio de acuerdo con el Gobierno de España en materia de financiación autonómica. Sin embargo, el dirigente autonómico admitió que aún no hay “cifras concretas”.
“Podremos decir que es un buen sistema [de reparto] el día que hablemos de cifras concretas”, precisó Soria a preguntas de los periodistas. “La música suena bien, pero nos gustaría ver la partitura y si no hay ninguna nota discordante”, abundó el titular de la Hacienda canaria.
Soria basa el principio de acuerdo a partir de la compensación por los impuestos cedidos con dos de los cuatro fondos que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado en el nuevo modelo de financiación autonómica: el de garantía de servicios públicos fundamentales y el de suficiencia global. Pero, además, el vicepresidente mostró su confianza en que cuando se actualice la población, la Comunidad Autónoma también perciba más dinero por ese concepto.