La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Soria admite ahora su voto favorable e ''inviolable'' a favor de Anfi en la Cámara

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, modificó este lunes su declaración inicial de noviembre pasado como imputado por cohecho en el caso salmón, cuando negó ante la juez instructora, Margarita Varona, haber tomado parte “en el debate” parlamentario de marzo de 2007 que aprobó en la Cámara regional las camas turísticas de la urbanización Anfi Tauro, objeto de investigación del caso.

A preguntas del fiscal anticorrupción Luis Del Río, Soria matizó este lunes que “hubo dos sesiones, la del debate y la de la votación”. En la primera dijo no haber participado y en la segunda, sí, hecho que no había declarado en noviembre pasado y que tras su esquiva respuesta de entonces quedó demostrada su presencia en la votación por medio del vídeo grabado por el propio Parlamento de Canarias.

Este lunes, Soria, como ya hiciera el portavoz del grupo del PP en aquella sesión de marzo de 2007, quiso dejar constancia en sede judicial que “el artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias dice que los miembros del Parlamento son inviolables por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo”.

El vicepresidente del Gobierno aclaró en la Sala de lo Civil y Penal que en las sesiones del debate sobre las camas de Anfi Tauro, del 28 y el 29 de marzo de 2007, asistió a “otros de los puntos señalados en el orden del día”, pero se “ausentó del debate que afectaba concretamente al tema de Anfi Tauro”. Su ausencia, aseguró, no se debió “a que el Cabildo [de Gran Canaria, que presidía entonces] hubiera informado anteriormente acerca del proyecto, sino probablemente por tener que hacer otras cosas”.

Soria, tras admitir esta vez claramente que estuvo presente en la votación del 30 de marzo, restó importancia a su ausencia en el debate de los días 28 y 29 de marzo, ya que su participación le parecía “irrelevante” y que no hubiera tenido “inconveniente alguno en haber participado en el mismo”.

El presidente de los populares canarios respondió al fiscal anticorrupción desconocer si su actual secretario general del PP, Manuel Fernández, alto cargo del Grupo Anfi también imputado en el caso, estuvo presente en la votación y si participó en ella.

A preguntas del abogado de Justicia y Sociedad, José Manuel Rivero, Soria admitió que el nombramiento de Manuel Fernández como miembro de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento se hizo “con el consentimiento y autorización” suya, aunque no recordaba este lunes si fue de manera expresa o tácita.

Soria negó que tuviera interés alguno en que el Parlamento de Canarias debatiera antes del final de esa legislatura -aquel pleno de marzo fue el último antes de las elecciones de mayo- el interés general de las camas de Anfi Tauro, incluso cuando a instancias del abogado de Justicia y Sociedad se le enseñó un escrito presentado por su portavoz parlamentario, Jorge Rodríguez, para introducir el señalamiento de la reunión de la Comisión que trató previamente al pleno el caso de Anfi Tauro.

El actual vicepresidente del Gobierno de Canarias mantuvo este lunes en sede judicial que Jorge Rodríguez tenía “autonomía” para presentar ese escrito -que introducía el caso de Anfi Tauro en la Comisión para ser debatida en el pleno antes del final de la legislatura- ya que “la mecánica del grupo popular no exige que se dé cuenta al presidente”.

Además, aseguró que nunca Manuel Fernández, alto directivo de Anfi y miembro de la Comisión que debatía intereses de la empresa a la que representaba, le trasladó “la urgencia de que se aprobara la declaración de interés general antes de que se acabara la legislatura”.