El ''error de bulto'' de Soria hace peligrar 36 millones del Cabildo grancanario

El “error de bulto” cometido por el consejero regional de Economía, José Manuel Soria, al “sobrestimar”, a finales de 2007, los ingresos a percibir de los tributos del REF, hace peligrar 36 millones del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria, dijo este lunes su presidente, José Miguel Pérez.

Ésta es la cifra que, hasta junio de este año, el Gobierno canario pide que devuelva el Cabildo grancanario como consecuencia de la merma que se ha producido en la recaudación de los dos impuestos del REF, -el IGIC y el AIEM-, por lo que la cantidad puede aumentar de aquí a final de año.

Lo mismo ha solicitado el Ejecutivo regional al resto de cabildos a los que reclama, tal y como informó el propio Soria tras reunirse con representantes de la Fecai el pasado 31 de julio, la devolución de unos 200 millones de euros, una cuantía que las corporaciones insulares han solicitado “diferir” en varios plazos, a lo que en un principio, el Gobierno se ha negado, por lo que ambas partes volverán a reunirse para abordar esta cuestión el próximo 4 de septiembre.

Sobre esa reunión del pasado 31 de julio, José Miguel Pérez dijo en una rueda de prensa que los representantes de los cabildos pusieron sobre la mesa varias propuestas para dar solución a las dificultades financieras que tienen las administraciones locales que, según recordó, “pagan 24 millones de euros” para el Gobierno canario gestione la recaudación de los tributos del REF.

Frente a ello, el presidente del Cabildo grancanario criticó que la actitud de José Manuel Soria en ese encuentro fuera la de reiterar que “la cosa está muy mal, muy mal, muy mal” y peor de lo que él se imaginaba cuando, en el tercer trimestre de 2007, estimó que los ingresos crecerían un 11%, lo que luego se trasladó a los presupuestos regionales y, por ende, a los de los cabildos.

Lo que sí pidió el Gobierno regional a los cabildos, prosiguió Pérez, fue que apoyaran su reclamación al Ejecutivo español para que deje de descontar cada año del fondo de suficiencia que destina a Canarias la partida correspondiente a la recaudación del extinto impuesto ITE, al que sustituyó el actual IGIC.

Pérez recordó que durante los ocho años del Gobierno del PP se benefició a la comunidad autónoma por la desaparición de este impuesto con 40 millones y destacó que el primer año de gobierno de Zapatero se ingresaron 80 millones.

“Nunca se repartió ese dinero con cabildos y ayuntamientos, aun siendo parte del bloque de financiación del REF y Soria propone que se reclame que no se descuente el ITE y dijimos que sí, pero nada dijo de que se vaya a compartir con las administraciones locales”, aseveró el presidente del Cabildo grancanario.

José Miguel Pérez también aludió a los seis millones que la corporación insular que preside ha dejado de ingresar en los últimos tres años, cuantía que asciende a quince millones para el conjunto de los cabildos canarios, por el desfase que sufren estas instituciones en las transferencias de capital que reciben de la comunidad autónoma respecto de las que las arcas regionales reciben de las estatales.

Por ello, el presidente del Cabildo grancanario reclamó el cumplimiento estricto de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, que establece que cuando se producen las transferencias de capital se incluyan todos los incrementos que reciba la comunidad autónoma en transferencias de capital de la administración estatal.

Pérez explicó que este capítulo que no se cumple desde hace tiempo porque no se computan las transferencia de capital procedentes de los convenios de carreteras, firmados hasta 2017, y obras hidráulicas.