Soria (PP) garantiza que no habrá subida de impuestos en Canarias durante 2010 salvo para el tabaco

El vicepresidente canario asegura que las ayudas de los incendios en La Palma estarán abonados al 100% “en pocos días”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las islas, José Manuel Soria, garantizó hoy que no habrá subida de impuestos en el archipiélago canario a lo largo de 2010, con la única excepción del tabaco que tiene por objetivo la “reducción de su consumo”.

Soria quiso dejar claro que el aumento del impuesto del tabaco no tiene un afán recaudatorio para el Ejecutivo canario sino que va destinada únicamente a “reducir su consumo” y también a “permitir” legalmente “que los turistas se puedan llevar más de un cartón” a sus países al reducir la diferencia de precios entre los mercados canario y europeo.

Sobre la subida de impuestos, Soria insistió en que “no hay subida de impuestos en 2010 en Canarias” a pesar de que le hubiera resultado “más fácil seguir el camino iniciado por el Gobierno de Zapatero” a la hora de cuadrar sus cuentas.

En este sentido, también destacó las que consideró principales diferencias entre la Canarias que él gestiona financieramente y el resto de España. Mientras en España se han subido los impuestos, en Canarias no, mientras en España el déficit ha aumentado, en Canarias “lo ha hecho menos” y, por último, cuando en España el paro ha crecido, en las islas “lo ha hecho en menor proporción”.

El presidente del los populares canarios auguró una mejor posición de partida para Canarias en 2010 que para el resto de España por la recuperación de las economías alemana y de Reino Unido, determinante en el sector turístico, que representa de forma directa un tercio de la economía canaria.

También explicó que la deuda de Canarias se situará en 2010 en torno al 11, 12 por ciento, mientras que el déficit lo hará sobre el 4 por ciento.

“FIN DE LA CRISPACIÓN EN LA POLÍTICA CANARIA”

Soria dijo apreciar también como se está llegando al “fin” de la crispación en la política canaria después de que en el PSOE se esté produciendo “la consolidación de la tendencia de los moderados frente a los radicalismos de esta legislatura”.

“Se empieza a ver dentro del grupo del PSOE en el Parlamento de Canarias una preferencia por la moderación frente a los radicalismos”, argumentó Soria en un desayuno con los medios para hacer balance sobre el año 2009 y lo que espera en 2010.

AYUDAS PARA LA PALMA AL 100% “EN POCOS DÍAS”

Soria comentó también que las ayudas por los incendios de La Palma del año pasado estarán abonados al 100 por cien “en pocos días”, después de que ya se hayan pagado por completo las ayudas correspondientes a la Consejería de Bienestar Social, y que las vinculadas a la Consejería de Agricultura “ya hayan sido contabilizadas” y será “abonadas en pocos días”.

El consejero de economía canario lamentó no haber podido realizar todas las gestiones “con mayor prontitud”, aunque precisó que estos retrasos se deben a la lentitud con la que algunas corporaciones locales han presentado todos los datos necesarios por el Gobierno canario para poder pagar las ayudas.