El líder del PP regional no renuncia a la Presidencia del Gobierno. José Manuel Soria ha advertido hoy a socialistas y nacionalistas que los pactos en los Cabildos aún “no están cerrados” y ha amenazado de nuevo con la posibilidad de que los diputados populares sumen el apoyo de otros diez representates de distintas formaciones, lo que permitiría investirle como presidente para la próxima legislatura, pese a las negociaciones que llevan a cabo CC y PSC para lograr un pacto en el Parlamento.
Soria se ha referido, durante la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Regional del PP, al principal escollo que debe salvar la negociación entre socialistas y nacionalistas: los cabildos insulares. Mientras que Coalición Canaria se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en El Hierro y La Palma, donde los pactos entre populares y el PSC pueden derivar en la toma de control de la administración insular, los socialistas tienen la vista puesta en Gran Canaria y Lanzarote, donde han sido desbancados por alianzas entre los nacionalistas y el PP.
Soria ha irrumpido en el revuelto terreno de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno y ha admitido que ha liberado a las direcciones insulares de su formación para que busquen “fórmulas de cambio”. Así, confía en que el PP “esté dentro” de esos acuerdos de gobierno y ha reiterado que los suyos en las islas deben negociar “como consideren”.
“Aritméticamente es posible”
Las matemáticas parecen ser el clavo al que se aferra Soria. El líder del PP reconoce que “aritméticamente es posible” que el PP acabe gobernando en el Archipiélago, si consigue sumar los 21 diputados que necesita para lograr la mayoría en el Parlamento.
“Tenemos ganas y legitimidad, pero no a cualquier precio”, ha reconocido, a pesar de las acusaciones sobre las “llamadas al transfuguismo” por parte del líder del PP. “No nos guardamos ninguna carta en la manga”, ha asegurado, tras sexplicar que se trata de un diálogo con “diputados del Parlamento”, sin especificar su filiación política. Sí afirmó que la Presidencia para el PP “es innegociable” y aclaró que no se la cederá ni a Rivero, ni a ningún otro diputado de CC.