Soria representó al grupo importador de Volkswagen para Canarias y Latinoamérica en la expedición de Pedro Sánchez a Cuba

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que dimitió en 2016 tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá, ha formado parte de la expedición empresarial que acompañó esta semana al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su viaje oficial a Cuba. Soria acudió en representación del grupo automovilístico canario Domingo Alonso, S.A., importador oficial entre otras marcas de Volkswagen para las Islas Canarias y algunos países latinoamericanos, además de representante del grupo de alquiler de vehículos Avis.

Soria entró a formar parte del consejo de administración de ese grupo empresarial a los pocos días del fallecimiento del que fuera su carismático presidente, Sergio Alonso Reyes, a pesar de que sobre el exministro pesa la sospecha de haber actuado tibiamente en el fraude de los motores diésel del grupo automovilístico que Domingo Alonso importa a Canarias. Esa actuación ha desembocado en una amenaza de multa millonaria al Reino de España.

José Manuel Soria formó parte de los 300 asistentes al foro empresarial hispano-cubano, según ha informado El País, celebrado en un hotel que la Administración Trump ha colocado en su lista negra. Además de Soria, había otro alto cargo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, concretamente Jaime García Legaz, exsecretario de Estado de Comercio, que acudió como presidente de la parte española del Comité Hispano-Cubano. García Legaz estuvo relacionado con algunas de las andanzas del pequeño Nicolás, encartado en procedimientos por diversos delitos, uno de ellos, el de estafa.

El Grupo Domingo Alonso, de cuyo consejo de administración forma parte José Manuel Soria, es importador directo de Volkswagen para Canarias y algunos países de Latinoamérica, el Caribe y África occidental, en una posición de privilegio superior a la de los concesionarios, que han de tratar con los importadores oficiales de la marca alemana en cada país. Además de Volkswagen, Domingo Alonso importa Audi, Skoda, Honda, Citröen y Hyundai. También tiene intereses en el sector turístico y de la sanidad privada en las Islas Canarias.