LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, señaló hoy que en el enfrentamiento que Gobierno regional y cabildos tiene actualmente por la financiación, en relación a la aplicación o no de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, “se va a imponer el enfoque Saavedra” (alcalde de Las Palmas de Gran Canaria).
De esta forma, descartaba el también vicepresidente del Ejecutivo regional el que los cabildos recurran a llevar esta cuestión al contencioso administrativo.
“No lo creo, yo creo que aquí se va a imponer el enfoque Saavedra que es que la lección primera en la carrera de Derecho es recordar el carácter temporal de las disposiciones transitorias; entiendo que quienes no tengan la formación jurídica sólida de muchos años del profesor Saavedra, pues puedan tener otro tipo de opiniones pero yo creo que la doctrina Saavedra en este caso se va a imponer sobre otro tipo de doctrinas”, subrayó en rueda de prensa.
Asimismo, cuestionado si conoce el informe de los cabildos respecto a la citada Ley, afirmó desconocerlo pero puntualizo que “entre cualquier informe externo, por muy prestigioso que sea quien lo ha firmado, y un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Canarias siempre estará a lo que diga el informe” de sus servicios.
En este sentido, puntualizó que si el Ejecutivo regional entre un informe externo y uno de sus servicios jurídicos, tomara una decisión “en contra de los informes jurídicos de la Comunidad Autónoma y a favor de un informe externo”, estaría cayendo en “una prevaricación”.
“La Comunidad Autónoma de Canarias tiene la obligación de tomar sus decisiones no en base a los informes externos sino en base a los informes de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. Yo nunca encargaría un informe externo a alguien que no me fuera a dar la razón, nunca”, apuntilló al respecto.